Transparencia, el mayor reto para Ifetel

Mony de Swaan, titular de Cofetel Foto: Notimex

Mony de Swaan, titular de Cofetel
Foto: Notimex

La falta de transparencia en la discusión de los asuntos en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lastró su funcionamiento, reconoció el comisionado presidente, Mony de Swaan, quien aseguró que si las sesiones se transmitieran en vivo, como ocurre con las de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se podría limitar la presión de las empresas para tratar de evitar ser sancionadas o acotadas.

«La transparencia habría ayudado a generar una mayor cohesión», aseguró el comisionado presidente de la Cofetel, que en septiembre será sustituida por el nuevo órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El titular de la Cofetel reconoció que durante su presidencia uno de los mayores problemas que enfrentó fue la fuga de información al discutir temas al interior del Pleno. Esto permitía a las compañías ejercer presión, además de que había poca claridad sobre la postura de cada integrante, lo que generó retrasos en varios temas.

La reforma en telecomunicaciones, publicada a mediados de este año, amplía las facultades del órgano regulador, además de exigirle una mayor transparencia. Así que tanto las leyes secundarias como el reglamento interno del Ifetel pueden abogar por un modelo similar al de las audiencias de la SCJN, consideró la presidenta del centro de estudio Observatel, Irene Levy.

El nuevo Ifetel  iniciará funciones cuando los senadores elijan a los siete comisionados que la integrarán, antes de que termine septiembre. El órgano deberá afrontará los rezagos que no pudo resolver el actual órgano regulador debido a la limitación de sus facultades y presupuesto, opinó la ex comisionada de la Cofetel, Salma Jalife.

«Dentro de todos los pendientes, dos de los más importantes me parecen tanto el reordenamiento del espectro y la aplicación de las regulaciones asimétricas al actor preponderante en telefonía», apuntó.

La Cofetel no pudo implementar el Convenio Marco Interconexión, un mecanismos que obligaría a Telmex (que acapara cerca del 80% del mercado de telefonía fija) a conectar su red con los demás actores del mercado en condiciones no discriminatorias, luego que el proceso se estancara en su paso por la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer).

A pesar de estos rezagos, De Swaan defendió que durante su mandato al frente de la comisión, se han desahogado más temas y de mayor relevancia que en toda la existencia del órgano.

El comisionado presidente del órgano destacó que gracias a una de las batallas que libró la Cofetel en cuanto a las tarifas de interconexión -tema que llegó hasta la SCJN-  los servicios de telecomunicaciones han registrado importantes caídas en sus precios.

Entre junio de 2010 y junio de 2013, los servicios de telefonía móvil disminuyeron 32.21%; los de telefonía local 22.52%; los de Internet 22.26% y los de televisión de paga 9.17%, según datos del propio organismo.

«En el último periodo con Mony De Swaan hubo más producción, se reavivó el Consejo Consultivo, y se comienza a dar más actividad por parte del regulador», señaló Salma Jalife.

De Swaan admitió que a pesar de los avances en varios temas del sector, el país tiene importantes rezagos en términos de conectividad y penetración de televisión restringida, que la comisión heredó cuando entró en funciones. Pero advirtió que ahora depende del Ifetel solucionar este panorama, pues contará con las herramientas y respaldo legal que no tiene la Cofetel.

«La comisión ya no podía dar el siguiente paso, y ahora debemos esperar que el nuevo instituto lo dé», expresó.

Entre los pendientes de la comisión, que contará con facultades reguladoras hasta que se designen a los nuevos comisionados del Ifetel, quedarán los temas de interconexión entre Axtel y Telcel de 2005 a 2010, que pudieran significar pérdidas millonarias para la firma regiomontana.

También quedará pendiente la denuncia interpuesta por Televisa y TV Azteca contra UnoTV que controla Telmex, al considerar que se violó así la restricción que le impide a la firma de Carlos Slim entrar al servicio de televisión.

=CNN Expansión=