Tribunal Superior Agrario incrementó sentencias sobre tenencia de la tierra en beneficio de 25 millones de personas: García Barrón

Foto: Cámara de Diputados

El presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, Oscar García Barrón, del grupo parlamentario del PRI, señaló que el Tribunal Superior Agrario (TSA) ha respondido con buenos resultados al incremento presupuestal que recibió para este año, ya que incrementó las sentencias sobre la tenencia de la tierra en beneficio de 25 millones de personas.

Pasamos de 902 millones de pesos a mil 90 millones este año de presupuesto para los tribunales agrarios, esto se ha venido reflejando en el desfogue de las sentencias. La justicia agraria es fundamental para 25 millones de mexicanos que viven en las zonas donde se generan los alimentos del país”, dijo.

Durante la reunión de trabajo con el presidente magistrado del TSA, Marco Vinicio Martínez Guerrero, García Barrón precisó que en 31 mil 700 ejidos en el país vive la gente más pobre de México, por lo que la labor de los tribunales es fundamental para garantizar la tenencia de la tierra, publica la Cámara de Diputados en su página de internet.

A nivel legislativo, destacó también que la Comisión de la Reforma Agraria ha tenido un fuerte compromiso con la gente del campo, con una lucha argumentada contra el gobierno federal, que hace casi tres años propuso desaparecer la secretaría del ramo, los tribunales y la procuraduría agraria.

Fue un desconocimiento del Ejecutivo Federal el querer eliminar las dependencias, que brindan una gran ayuda a los campesinos de México”, subrayó.

En su participación, el magistrado presidente del Tribunal Agrario, destacó que desde su creación en 1992, esa instancia ha resuelto a la fecha el 93 .5 por ciento de los asuntos recibidos, a través de dar certeza jurídica a los ejidatarios y pequeños propietarios.

Los tribunales han dictado sentencia a 93.5 por ciento de los 640 mil asuntos recibidos, ese alto porcentaje de asuntos concluidos prueba que los tribunales representan una institución solidad y legal que garantiza la debida atención a los ejidatarios y pequeños propietarios “, dijo.

Martínez Guerrero señaló que en 2011 ingresaron 48 mil asuntos nuevos a los tribunales, que sumados a los casi 41 mil que existían, se discutieron en total 89 mil asuntos.

De esa cifra, enfatizó que se concluyeron más de 48 mil, y quedaron en trámite de resolución 41 mil, lo que representa un avance en el proceso de desahogo.