Tribunal Superior de Justicia del DF podrá presentar iniciativas ante la Asamblea Legislativa

Foto: TSJDF

La Comisión del Distrito Federal, que preside la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), aprobó, por unanimidad, la minuta que reforma la fracción segunda del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para que el Tribunal Superior de Justicia pueda presentar iniciativas ante la Asamblea Legislativa.

Explicó que con esta reforma se lograrán avances en la administración de la justicia en la capital. “Este tipo de modificaciones buscan generar equidad e igualdad para el Distrito Federal, colocándolo a la par de las demás entidades federativas”.

Destacó que el tribunal del Distrito Federal es el único en el país que no cuenta con esa facultad. “Los de los distintos estados ya lo hacen, el último fue Aguascalientes hace algunos años y la capital del país estaba atrasada en esta materia”.

Barrera Fortoul abundó que actualmente el Tribunal al no tener la facultad de impulsar iniciativas requería triangular esa responsabilidad “que implica un costo administrativo y social ante los distintos temas que la población demanda, por lo que se pierde tiempo y se pierden recursos; con esta modificación se logra implementar una vía rápida”.

Afirmó que se trata de una reforma que fortalecerá los trabajos del Tribunal, que lo hará más eficiente y eficaz en sus tareas diarias, lo que garantizará a la ciudadanía el acceso a la justicia pronta y expedita.

La presidenta indicó que la gente de la Ciudad de México “opina mucho y habla fuerte, nuestro deber es escuchar esas demandas. Lo importante es darle mayores atribuciones, porque se entiende que la capital así lo requiere. La población en ocasiones no siente un trato equitativo ante los demás estados y trabajaremos para revertir esa percepción”, concluyó.