El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró ayer el seminario «México: Oportunidad y Crecimiento», organizado por Proméxico, el Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas.
Durante el evento, Guajardo reiteró el trabajo continuo que debe hacerse, tanto en el mercado externo, como en el mercado interno, para convertir a México en un país más competitivo. Destacó que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte ha arrojado resultados extraordinarios para el país en muchos sectores clave de su economía.
Asimismo, detalló que México es una economía sofisticada, con una gran capacidad de exportación, de manufacturas de alto nivel agregado, que han desarrollado y transformado su imagen a lo largo del territorio nacional.
Sin embargo, expresó la necesidad de continuar con la labor en dicha materia, ya que, aseveró, «los resultados esperados no han sido tan contundentes» al observar las variables económicas fundamentales indicativas del crecimiento; esto, a pesar de haber logrado la estabilidad y tomar la decisión de integrar al país a la globalidad.
Enfatizó que el Presidente ha dado instrucciones claras sobre líneas de acción muy concretas en materia de comercio exterior.
Se refirió, en primer lugar, a profundizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El segundo gran proyecto es que a través del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) sea posible actualizar aquellos capítulos que en TLCAN no eran relevantes hace 20 años.
Adicionalmente, el secretario expuso que una de las iniciativas importantes para México es la conformación de la Alianza Pacífico, donde en conjunto con Perú, Chile y Colombia se ha establecido una integración ambiciosa, con una liberación amplia en materia de intercambio de bienes y servicios.
Dentro del rubro del mercado interno, el Secretario de Economía dijo que el Gobierno de la República está trabajando en el diseño de una política industrial acorde a la estrategia de apertura, así como incrementar el contenido nacional en el sector exportador, participar con más profundidad en las cadenas de valor e integrarse a la competencia global.
Acompañado de Ernesto de Lucas Hopkins, director General de Proméxico, Guajardo Villarreal añadió que “estamos hablando de una política industrial basada en un fortalecimiento del mercado interno de manera inteligente, en temas como el uso estratégico del gasto público para poder fortalecer las capacidades productivas en el territorio nacional”.
=Mónica Muñiz=
(Comunicado Secretaría de Economía)
Comentarios recientes