Urge andamiaje jurídico para banca social

Alliet Bautista Foto: Diputados PRD

La reforma financiera no considera esta figura, asegura Alliet Bautista
Foto: Diputados PRD

Urge un nuevo andamiaje jurídico para fomentar la banca social, a fin de atender las necesidades de crédito de la población de menores recursos económicos, afirmó la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Luego de una reunión con representantes de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), la legisladora apuntó que es inexistente esta figura en el marco jurídico de la propuesta de reforma financiera.

“Jurídicamente no existe una banca social en el marco legal actual, ni tampoco en la reforma financiera propuesta; es algo de lo que carece el paquete financiero, que no pone ese andamiaje jurídico para visibilizar a la economía social, a través de las cajas de ahorro y préstamo”, aseguró la legisladora.

Bautista Bravo indicó que desde la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados se impulsarán nueve iniciativas de reforma complementaria a las leyes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de Instituciones de Crédito.

Además, tres iniciativas nuevas que impulsen la banca social en el país, cuyo rezago es evidente, en particular para establecer un sistema de garantías para que los activos de las cajas de ahorro y préstamo puedan colocarse en apoyo de la gente de menores recursos.
La banca social “está abandonada” y prácticamente es inexistente en el país, cuando en otros lugares de América Latina y Europa recibe atención y se fomenta, dijo, por lo que urgió a diseñar un marco jurídico que visibilice a esta parte de la economía social relacionada con las cajas de ahorro y préstamo.

Este sector cumple una función social hasta ahora no valorada en su totalidad, ya que atienden los requerimientos crediticios de las familias más pobres, que no tienen forma de comprobar ingresos ante la banca comercial, pero finiquitan sus compromisos financieros adquiridos.

El objetivo de la Comisión de Fomento Cooperativo es apuntalar la economía social mediante nuevas iniciativas, a fin de que el sector social sea incluido en la reforma hacendaria propuesta, y en particular que quede muy clara la función de las cajas de ahorro y de préstamo.

Asimismo, se busca transparentar la banca social en apoyo de las cooperativas existentes en el país, en virtud de que el actual marco jurídico no es suficiente para transparentar su funcionamiento.

La diputada Bautista Bravo explicó que las cajas de ahorro son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Pese a no ser un banco, y las cooperativas muy pequeñas creadas por la gente ante una necesidad de ahorro y préstamo, requieren otra regulación, a fin de fomentar su crecimiento.

Sobre todo, concluyó, porque son una forma de asociación diferente y cumplen una función social de crédito frente a una banca tradicional que no puede prestar a los pobres, porque exige comprobar dos veces el monto que se solicita.

=Cámara de Diputados=