Urge crear Fiscalía General de la Nación como ente autónomo, en sustitución de la PGR, afirma Frente Legislativo Progresista

Foto: Cámara de Diputados

El Frente Legislativo Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) urgió a reformar la Constitución para crear la Fiscalía General de la Nación como ente autónomo, en sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR) y replicar sus símiles en las entidades federativas.

La serie de asesinatos registrados en varios puntos del país en los últimos días “es una clara muestra del estado de descomposición que guarda la política de seguridad y justicia a nivel nacional”, dijo la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) en rueda de prensa con legisladores de los otros partidos que integran el frente de izquierda.

Recordó que 17 cadáveres fueron localizados en los límites de Jalisco con Michoacán, otros 16 ejecutados se encontraron en Tamaulipas y dos diputados locales del PRI fueron asesinados, Jaime Serrano Cedillo, en el Estado de México, y Eduardo Castro Luque, en Sonora.

Por ello, anunció que el Frente Legislativo Progresista presentará esta semana la iniciativa para crear la Fiscalía General de la Nación.

El clamor social y lo que demanda la mayoría de la sociedad es el tema de seguridad, por la ineficacia del gobierno federal y replicado en los estados”, dijo Alavez Ruiz y señaló que según cifras de instituciones académicas existe un 98 por ciento de impunidad.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, indicó que en el país hay “un océano de sangre” por la política que lleva a cabo el presidente Felipe Calderón y dijo que el Frente insistirá en que el tema de seguridad pública sea el más importante durante la etapa de comparecencias, de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

Queremos la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que explique todo este baño de sangre y para que se asignen responsabilidades en el caso de Tres Marías, Morelos y el saldo lamentable que hay en el país”, dijo.

La agenda legislativa del Frente Parlamentario de Izquierda, en materia de seguridad, lo conforman ocho iniciativas, entre las que destaca la creación del nuevo Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales.

Asimismo, derogar la figura de arraigo constitucional, completar el proceso y la integración de la Nueva Ley de Amparo y modificar la estructura del Consejo de la Judicatura Federal.

La legisladora Alavez Ruiz aseguró que el Frente Parlamentario impulsará la creación de una Ley sobre Desapariciones Forzadas.

Además, se regularía el uso de las fuerzas armadas para labores policiacas de prevención y persecución de delitos para limitar los abusos cometidos hasta la fecha.