Urge designación de consejero del IFE: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones

Manlio Fabio Beltrones

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, urgió a las fracciones parlamentarias en San Lázaro a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para designar al consejero faltante en el Instituto Federal Electoral (IFE), pero su homólogo perredista, Silvano Aureoles, respondió que no es prudente ni necesario hacer ese nombramiento de manera apresurada.

“Confiamos en alcanzar la mayoría de dos tercios que establece la Constitución para elegir al consejero electoral de entre los cinco finalistas del proceso de selección, de manera que no sea necesaria la designación correspondiente por parte del TEPJF”, puntualizó Beltrones.

Advirtió, además, que sería un exceso sujetar la conveniencia de las instituciones federales a un interés partidista obstinado en posponer o condicionar la designación a la cual están obligados los legisladores.

“Sencillamente, los responsables de crear las leyes debemos cumplirlas por respeto a las instituciones, a nuestros deberes legislativos y a la confianza que debemos a la ciudadanía”, dijo.

En un comunicado de prensa, el legislador sonorense recordó que la autoridad judicial federal se vio obligada a intervenir para garantizar la estabilidad de los procesos electorales y proteger los derechos políticos de los ciudadanos, bajo la premisa de que la ausencia de un consejero sí afecta el funcionamiento del IFE y por ello es de vital importancia concluir con celeridad el proceso de designación.

Al respecto, el coordinador perredista Silvano Aureoles sostuvo que “no se trata de un asunto de acatar o no la ley, sino de voluntad política y capacidad para alcanzar acuerdos que permitan ir a una elección limpia y sin atropellos”.

Rechazó, asimismo, cualquier intento de resolver la elección del nuevo consejero electoral mediante el reparto de cuotas partidistas.

“En cuanto a la elección del nuevo consejero electoral, estamos contra el propósito de validar la designación del consejero sustituto en un espacio que el PRI piensa que le pertenece; estamos contra las cuotas partidarias en los órganos constitucionales autónomos”, subrayó.

El legislador michoacano sostuvo, en ese sentido, que los diputados federales tienen sus derechos a salvo para votar en el sentido que mejor consideren al momento de que se presente la propuesta de quien sustituirá a Sergio García Ramírez.

Aureoles remarcó que su fracción parlamentaria está por construir una propuesta que satisfaga a todas las fuerzas políticas: “En un tema tan delicado como el del IFE es muy grave que se haya optado por la ruta del mayoriteo y del avasallamiento, que nos llevó a lo que resolvió el Tribunal Electoral”.

La Junta de Coordinación Política sostendrá este lunes un encuentro para revisar los alcances de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y actuar en consecuencia, además de revisar la agenda de temas pendientes de resolver en un eventual periodo extraordinario de sesiones después de los comicios del 7 de julio en 14 entidades federativas.

=FD=

(Milenio.com)