Senadores del PRI propusieron la integración de una comisión plural que dé seguimiento al proceso de expedición del reglamento de la Ley de Migración.
Además, este grupo de trabajo, que sería de carácter transitorio, acudiría ante la PGR para conocer el estado que guarda la investigación en torno al asesinato de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el 24 de agosto de 2010.
El senador Jesús Casillas Romero explicó que los cuerpos de 120 migrantes fueron descubiertos en varias fosas clandestinas luego de un enfrentamiento entre elementos de la Armada y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, a raíz de una petición de auxilio de un hombre lesionado a marinos que se encontraban en un retén carretero.
Abundó que a la fecha no se han concluido las investigaciones del multihomicidio, se desconocen los nombres y nacionalidades de las víctimas, ni tampoco se ha publicado el reglamento de la Ley de Migración.
Recordó que el pasado 24 de agosto se cumplieron dos años del trágico descubrimiento, un hecho lamentable y doloroso en sí mismo, que a la vez refleja el grado de vulnerabilidad e indefensión que padecen los migrantes en México, y a la fecha, desconocemos los nombres y nacionalidades de cada una de las víctimas”.
Por esa razón, consideró necesaria la reestructuración del Instituto Nacional de Migración, que le dé un enfoque fundamental de atención a los derechos humanos de los migrantes.
Dijo que a pesar de los avances legislativos, la migración en México sigue siendo una de las asignaturas pendientes; ejemplo de ello, es la omisión que ha hecho el gobierno federal para expedir el reglamento respectivo.
Sostuvo que “nosotros, como Poder Legislativo dimos respuesta a estos lamentables hechos promoviendo una nueva Ley de Migración, que fue aprobada primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados con la participación unánime de todos los partidos políticos y la cual se publicó el 25 de mayo de 2011.
Los resolutivos de la proposición se turnaron a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Justicia del Senado.
Comentarios recientes