Urge la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal: OCJ

Foto: Especial

Integrantes del Observatorios Ciudadano de la Justicia (OCJ) sostuvieron una reunión con el senador Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, y le externaron su preocupación por la falta de aprobación del Código Federal de Procedimientos Penales y su consecuencia en la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

En la reunión, le señalaron que se estaba prácticamente a la mitad del plazo constitucional fijado para la implementación de la Reforma Penal y el avance en muchos de los Estados y en la Federación es mínimo.

Asimismo, argumentaron que la excusa principal, de varios Estados, es la falta de los códigos de procedimientos penales. “La iniciativa del Código Federal de Procedimientos Penales está en la Cámara de Diputados desde el 22 de septiembre de 2011, ésta iniciativa tendría que aprobarse y pasar a la Cámara de Senadores antes del 30 de abril para su revisión, lo cual imposibilita su aprobación en este periodo de sesiones. Si esto sucede, dicha aprobación se iría al 2013 quedando solamente tres años de los ocho fijados para completar la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal”, puntualizaron.

Ante las peticiones del Observatorio Ciudadano, el senador González Alcocer se comprometió con a proponer en la Comisión de Justicia y al pleno de la Cámara de Senadores se considere el abrir un periodo extraordinario de sesiones con el propósito de revisar y aprobar el Código Federal de Procedimientos Penales.

Los integrantes del Observatorio Ciudadano de la Justicia consideran trascendente la aprobación de dicho Código, previo proceso de consulta amplia con la sociedad civil, ya que de este ordenamiento derivan una serie de disposiciones secundarias requeridas para una completa y eficaz implementación en beneficio de todos los mexicanos.