Urge reforma fiscal para propiciar contribuciones más justas: titular de la Prodecon


Foto: Prodecon.

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, afirmó ayer que en el país urge una reforma fiscal que propicie contribuciones más justas y que favorezca la redistribución de la riqueza.

Por ello, subrayó que la Prodecon desea convertirse en un organismo clave para alumbrar y coadyuvar en este cambio en beneficio de los contribuyentes, ya que es la voz y el garante de los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos.

Durante su participación en la inauguración de la Delegación Regional Norte-Centro II, la cual, tiene jurisdicción en Aguascalientes, Coahuila, Durango y Zacatecas (sede), la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara comentó que las instituciones públicas deben brindar las condiciones necesarias para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones y la actividad recaudatoria se lleve a cabo en forma eficaz y justa.

Agregó que la relación fisco-tributaria debe basarse en el compromiso ciudadano y no en la persecución y fiscalización del contribuyente. Para lograrlo, la Prodecon fomenta una nueva cultura contributiva basada en la transparencia y en la rendición de cuentas.

En su intervención, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, expresó que la razón de ser de todo gobierno es el ciudadano en ejercicio de sus derechos y en cumplimiento de sus obligaciones. Por ello, “la Delegación Regional Norte-Centro II de la Prodecon no significa evasión de impuestos; sino, defender los derechos de los contribuyentes”.

Con la nueva sede regional de la Prodecon, los pagadores de impuestos de Aguascalientes, Coahuila, Durango y Zacatecas podrán reclamar sus derechos y garantías por actos indebidos de las autoridades fiscales federales, comentó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, afirmó que es importante que en el país exista una instancia como Prodecon para hacer una relación más justa entre los contribuyentes y las autoridades, ya que el Estado tiende al abuso y debe haber un equilibrio.

Recordó que la Prodecon tardó en nacer siete años debido a que existía un temor generalizado de que la Procuraduría fuera una instancia que propiciara actitudes anti-recaudatorias; sin embargo, el organismo autónomo tiene el objetivo de apoyar a todos los contribuyentes que son más débiles ante un fisco fuerte y fomentar una cultura contributiva.

Finalmente, el Delegado Regional Norte-Centro II, Juan Miguel Rivera Ortega mencionó que la nueva Delegación consolidará los principios democráticos del Estado de Derecho con base en una renovada cultura contributiva y fomentará una mejor relación entre el fisco y el contribuyente.

Recalcó que con la apertura de esta Delegación Regional, se atenderán de manera directa y oportuna a los contribuyentes de Aguascalientes, Coahuila, Durango y Zacatecas proporcionando de forma gratuita, ágil y sencilla, servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación legal.

En el acto de inauguración de la Delegación Regional Norte-Centro II estuvieron los representantes de autoridades fiscales federales, cámaras empresariales e instituciones académicas a quienes la Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara agradeció por su presencia.