Urge reforma política del DF: L’Hoist

En dicho evento, la Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mara Robles, se comprometió a publicar las tres mejores tesis surgidas del concurso convocado por COPRED Foto: COPRED

En dicho evento, la Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mara Robles, se comprometió a publicar las tres mejores tesis surgidas del concurso convocado por COPRED
Foto: COPRED

Jacqueline L’Hoist, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), expuso la urgencia de que se incluya en los contenidos académicos que se imparten en escuelas del Distrito Federal los conceptos de trato igualitario y no discriminación, para aspirar a construir una cultura de la equidad y la no discriminación que modifique los estigmas, estereotipos  y prejuicios que sustentan esta conducta antisocial.

En el marco de la entrega de reconocimientos a las y los ganadores del Primer Concurso de Tesis sobre Temas Vinculados al Fenómeno Discriminatorio en la Ciudad de México, convocado en febrero pasado por el Consejo, L’Hoist Tapia agregó que para lograr la inclusión de dichos contenidos en el sistema educativo del DF es indispensable se apruebe a la brevedad la reforma política del Distrito Federal, con la finalidad de que se pueda armonizar la educación de las y los capitalinos con los principios de libertades, derechos humanos y no discriminación que impulsa el Gobierno del DF.

La Presidenta del COPRED agradeció a las y los jóvenes estudiantes ganadores del concurso de tesis el haberse interesado en el tema de la discriminación, pero sobre todo por haberse convertido en aliados para prevenir y eliminar este fenómeno antisocial de la Ciudad de México.

Les manifestó que eran ganadores desde antes de que el jurado del concurso seleccionara sus proyectos de tesis, por haber logrado llegar a la última etapa de su trayectoria estudiantil, con su esfuerzo y el apoyo de sus padres, de sus madres, de sus familiares y amigos. Y ahora tenían un apoyo adicional que les otorga el COPRED para que desarrollen y concluyan su tesis,  consistente en un estímulo de $12,500.00 pesos para cada proyecto ganador, dividido en cinco entregas mensuales de $2,500.00 pesos.

La titular del COPRED expuso que la tipología de las personas ganadoras del concurso es por demás reveladora: 19 mujeres y 8 hombres. Por institución de procedencia, 19 son estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); 5 son de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y 4 de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (UAM-X).

Por su parte, la Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal (SEDU), la Dra. Mara Robles Villaseñor, manifestó su convicción de que el fenómeno de la discriminación se puede confrontar con educación, por lo cual anunció que el COPRED brindará lineamientos para evitar prácticas y conductas discriminatorias en un proyecto piloto que se instrumentará en 100 escuelas primarias del DF.

A la par, manifestó su compromiso de publicar las tres mejores tesis culminadas por los y las ganadoras del concurso convocado por COPRED, y anunció que se sumará a la convocatoria de la segunda edición del Concurso de Tesis sobre el fenómeno discriminatorio en la Ciudad de México, que en 2014 ampliará sus horizontes al considerar tesis de licenciatura y también de maestría.

=COPRED=