Urge una ley especializada para prevenir, sancionar y erradicar la tortura en el Distrito Federal: Luis González Placencia

Foto: CDHDF

Al considerar como un avance muy importante el reconocimiento por parte de las autoridades locales de la existencia de la tortura en la ciudad de México, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, ponderó que hace falta una Ley especializada para prevenir, sancionar y erradicar la tortura en el Distrito Federal.

En el marco de la promulgación de diversas reformas al Código Penal del Distrito Federal en materia de tortura este día, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), enfatizó que son un paso adelante pero quedan pendientes que podrían ser atendidos a través una Ley específica, conforme a la línea de acción 318 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Nos parece muy bien que estas reformas hayan sido promulgadas ya, este es un avance que se da en el Código Penal, pero la postura de la Comisión desde el inicio se ha manifestado por una Ley en la  materia”.

González Placencia destacó que la CDHDF trabajó de manera muy intensa con la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para sacar adelante estas reformas e incorporar los estándares internacionales para ampliar las hipótesis en las investigaciones por el delito de tortura.

El Presidente de la CDHDF hizo un llamado a las diversas autoridades del Distrito Federal para avanzar en la aplicación del marco internacional sobre este tema; es muy sólido y da elementos para que la persecución e investigación del delito de tortura no sólo llegue a condenas certeras, sino para que envíe un mensaje a los mandos y los elementos de la policía que la cometen.

Cabe destacar que 2007 a 2012 la CDHDF ha iniciado 557 expedientes sobre hechos calificados como tortura. Ello demuestra, dijo, una serie de procedimientos sistemáticos que forman parte del actuar de la policía, tanto preventiva como de investigación, así como de lugares y momentos específicos en los que se llevan a cabo estas acciones.

Esas 500 quejas dan cuenta de la persistencia de la practica de la tortura, ya muy localizada en modo, tiempo y lugar”, indicó el Ombudsman capitalino.

La CDHDF ha emitido 44 Recomendaciones por tortura, que involucran a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y el Sistema Penitenciario.

Al respecto, señaló la existencia de casos muy evidentes que demuestran la aplicación de la tortura. En la Recomendación 4/2012 sobre un operativo en Tepito se constató como actúa la policía desorganizada y desproporcionadamente, lo cual alerta sobre la falta de procedimientos, protocolos y mecanismos que permitan evitar esta práctica.  

Apuntó que las más de 40 Recomendaciones que se han emitido por tortura que involucran a dichas instancias, incorporan varios casos que derivan del número de quejas antes mencionado.