Urgen a Sagarpa emitir alerta por sequía 2012

Foto: Sagarpa

Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), pidió al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, emitir la alerta climática porque se extenderá la sequía más allá del segundo semestre de este año y recrudecerá sus impactos en estados del norte, noroeste y altiplano, además de que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que la precipitación pluvial será 30% inferior a la registrada en 2011.

Esta situación, advirtió, traerá consigo nuevamente disminución en la superficie sembrada y cosechada, así como reducción en el volumen de producción de granos como maíz blanco, amarillo, fríjol y sorgo, además de carne.

El impacto inmediato de la prolongación de la sequía es que en Sinaloa son por lo menos 300 mil hectáreas menos, Sonora mantiene sus niveles, Tamaulipas no llovió mucho, entonces vamos a tener problemas también en el sorgo, desde luego el poco temporal que se usaba en esos estados léase frijol de Durango y Zacatecas pues no habrá posibilidades de sembrar entonces tenemos un problema por lo que nos ubicamos en cero expectativas de siembra y de producción de granos”, detalló el dirigente de la Alcano.

Esto además, alertó, traerá como consecuencia aumento en las importaciones, dependencia alimentaria, especulación e incremento de precios de alimentos en el mercado interno.

Si tenemos una dependencia de casi un 40% en importaciones de alimentos pues esta cifra crecerá un 10%  y un ambiente especulativo mundial.

Pérez Bedolla afirmó que la Secretaria de Agricultura debe tomar de manera frontal su papel de cabeza de sector y como lo marca la Constitución, debe establecer programas de fomento agropecuario con  planificación real de siembra de cultivos.

Asimismo hizo un señalamiento contra la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) que agrupa a los funcionarios de los gobiernos de los estados del país al declarar que “la AMSDA debería dejar de venir a sacar dinero para los gobernadores y sentarse a hacer la planeación  agropecuaria que requiere el país, mientras SAGARPA hace lo propio a nivel nacional”.

Se observa un cambio climático agresivo, habrá poca agua en los estados,  entonces el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, debe poner a su gente especialista a revisar la vocación agropecuaria de las regiones al igual que las historias bíblicas las cuales hablan de la actividad agrícola en el desierto y destaca que se pastoreaban chivas no vacas porque “la razón es muy simple, vives en un desierto necesitas un ganado adecuado para que coma tallos y hasta piedras, las chivas tienen esa capacidad”.

En cuanto a la agricultura, expuso Pérez Bedolla, «actualmente dependemos de la compra de alimentos básicos del exterior a precios caros y ello se va a reflejar en la canasta básica, es decir, seguiremos importando maíz amarillo pero caro y ello va a encarecer la carne, la leche, el huevo”.

El dirigente de Alcano expuso que de acuerdo al World Agricultural Outlook Board del USDA, nuestro país importará en 2012 alrededor de 10.8 millones de toneladas de maíz.

Dijo que la perspectiva es que los productores van a estar pagando siniestros año con año y después de tres años no habrá agricultor que lo aguante, entonces vamos a tener en México pueblos fantasma como ya se están dando en Durango y Zacatecas.