Urgen aprobación de reforma político-electoral

Foto: El Porvenir

Foto: El Porvenir

El presidente de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya Cortés (PAN), hizo un llamado a los Congresos locales a aprobar la reforma político-electoral, debido a la fecha límite para que pueda ser aplicada durante los próximos comicios, en 2015.

“Es conveniente que los congresos locales se aboquen a la discusión y votación de la reforma político-electoral, recordando que tenemos una fecha límite en el transitorio para emitir la legislación secundaria, que es el 30 de abril, y, sobre todo, subrayando que tenemos una fecha límite para que toda esta legislación pueda entrar en vigor para el próximo proceso electoral, que es el 30 de junio”, dijo.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Cámara de Diputados manifestó la importancia de que los Congresos de los estados aprueben a la brevedad la reforma, ya que hasta que no sea declarada constitucional y entre en vigor, no podrá discutirse la legislación secundaria.

“Hay temas sensibles dentro del debate político nacional, como es la regulación de la propaganda gubernamental, que no podrá ser abordada mientras no se apruebe en las legislaturas de los estados la reforma en materia político-electoral”, aseguró.

Anaya Cortés reiteró que, de acuerdo con los artículos transitorios de la reforma, la fecha límite para que sean emitidas las leyes secundarias es el 30 de abril, mientras que lo que no estuviera aprobado antes del 30 de junio no podría aplicarse en el proceso electoral de 2015.

Explicó que los diputados estarán atentos al cumplimiento de los requisitos y fechas que establece la ley para la aplicación de la reforma político-electoral y señaló que, hasta el momento, sólo seis congresos estatales han ratificado la reforma.

El diputado panista agregó, hasta el momento, 11 congresos locales han validado la reforma constitucional en materia de transparencia, que dota de mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la cual les fue turnada durante el periodo ordinario pasado por el Congreso de la Unión.

 

=Cámara de Diputados=