Urgen Ley General de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Perla Gómez Gallardo Foto: Fundación Manuel Buendía

Perla Gómez Gallardo
Foto: Fundación Manuel Buendía

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, urgió a avanzar en la emisión de la Ley General de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, así como de un sistema de información en la materia, con el fin de evitar violaciones a sus derechos y garantizar su pleno ejercicio.

En el marco del Foro Internacional de Sistemas de Información sobre Derechos de la Infancia, insistió en que “Un Estado que no atiende a la niñez merece un futuro trágico; pero un Estado que atiende a su niñez tiene unas mejores medidas porque se puede con estos diagnósticos, con esta información y con el compromiso desde la sociedad civil y las instituciones, generar las medidas preventivas”.

Sobre el Diagnóstico La Infancia Cuenta en México 2013 “Hacia la construcción de un Sistema de Información sobre Derechos de Infancia y Adolescencia en México”, expresó su confianza en que este documento se convierta en un instrumento que informe a las autoridades y a la sociedad en general sobre los servicios, programas y pendientes que faltan por cumplir en la materia.

Agregó que la rigurosa metodología y estructura del diagnóstico permite avanzar en el cumplimiento de las directrices internacionales en materia de derechos humanos de la infancia y la adolescencia, impulsadas desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con base en la Convención de los Derechos del Niño.

“La tutela de los derechos de la infancia y la adolescencia no está sujeta a interpretaciones que puedan obviar los compromisos que el Estado mexicano ha adquirido en esta materia; o pretender invocar disposiciones que violen o limiten la garantía de los derechos establecidos en la Constitución y los tratados internacionales. La interpretación de las normas debe ceñirse en todo momento al Principio Pro Persona y, en el caso de la infancia, conlleva a atender el Interés Superior de la Niñez, como lo establece el Artículo 4 Constitucional”, reiteró.

El Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Juan Martín Pérez, hizo la presentación de la novena edición del Diagnóstico La Infancia Cuenta en México 2013 “Hacia la construcción de un sistema de información sobre derechos de infancia y adolescencia en México”.

El Diagnóstico, basado en datos oficiales, incluye un ensayo temático y un análisis detallado sobre la necesidad de contar con datos e información relevante sobre la infancia y adolescencia que permitan conocer el cumplimiento de sus derechos en México, que parta de los lineamientos y principios de la Convención de los Derecho del Niño y se inscriba dentro de un enfoque de los derechos de la infancia.

 

=CDHDF=