Urgen reformar Ley General de Bibliotecas

Foto: El Universal

Foto: El Universal

El diputado priísta Jorge Herrera Delgado, integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, urgió la necesidad de reformar la Ley General de Bibliotecas, pues, señaló, México ocupa el penúltimo lugar en lectura, a nivel Latinoamérica.

Señaló que las bibliotecas son un vehículo importante para enfrentar los fenómenos del analfabetismo y los deficientes hábitos de lectura de la población, ya que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010, el analfabetismo es de 6.9 por ciento de la población y según la Encuesta Nacional de Lectura, en México cada habitante lee en promedio 2.9 libros al año.

El estudio realizado a cargo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), señaló que la cantidad de libros leídos en México lo ubica en el penúltimo lugar, seguido de Colombia, con 2.2 libros. En las posiciones más altas se encuentran Chile, con 5.4 libros, y Argentina, con 4.6 libros, indicó el diputado.

El legislador enfatizó que las bibliotecas son uno de los ejes del desarrollo nacional, ya que su papel es de la mayor relevancia en los ámbitos de educación, innovación y desarrollo científico y tecnológico, así como la promoción de la lectura y la cultura.

Mencionó que en el país existen siete mil 363 bibliotecas públicas en dos mil 281 municipios, las cuales presentan graves rezagos y carencias en el acceso a los servicios y en materiales documentales, así como en la planeación nacional del desarrollo bibliotecario.

De esta forma, se pretende también que el servicio bibliotecario sea de acceso gratuito y preferente a personas con alguna discapacidad, no tenga políticas discriminatorias y sea incluyente con la niñez. Asimismo, deberá garantizar la protección de datos personales.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados)