Urgen reformas para detener fraudes a campesinos en todo el país: Diputado Padilla Fierro

Foto: Difunet

Foto: Difunet

En apoyo a los campesinos dueños de las tierras donde se construyó la autopista Tepic-Mazatlán y la supercarretera Mazatlán-Durango, el diputado federal priísta, Román Alfredo Padilla Fierro, dijo que hacen falta reformas a la ley que obliguen a las instituciones a pagar a sus propietarios el valor de los predios de forma inmediata porque los puntos de acuerdo en los Congresos federal y estatales son insuficientes.

“Existe la ley que castiga, porque si yo mando un punto de acuerdo, pues también es lo mismo, no hacen caso (las dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes)”, expresó el diputado del Distrito I de Sinaloa con cabecera en El Fuerte, al norte del estado.

El también locutor recordó que el gobierno ha abusado de la población más desfavorecida desde hace muchos años: “Tan solo en donde se construyó la Presa Miguel Hidalgo (conocida popularmente como El Mahone, ubicada en el cauce del Río Fuerte) les siguen debiendo a los originales dueños desde 1955”.

“Cuando hacen las presas, los desalojan. Tenemos que hacer unas reformas importantes en el Congreso para que realmente se les liquiden porque los funcionarios llegan con palabras y los convencen para hacer las obras pero luego no les pagan”, dijo.

Expresó que es importante “que no abandonen a la gente, que al contrario se les ayude, se haga justicia para los poblados de esas comunidades”, afirmó luego de recordar que es muy importante cumplir las leyes.

Los campesinos de Sinaloa, Durango y Nayarit están luchando por lograr que se complete el proceso de expropiación de sus predios para no pasar a las estadísticas de expropiaciones iniciadas pero inconclusas, que quedan en las oficinas burocráticas y sin pagar a los legítimos dueños.

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Expropiación publicada el 27 de enero de 2012, “la indemnización deberá pagarse en moneda nacional a más tardar dentro de los cuarenta y cinco días hábiles siguientes a la publicación del decreto de expropiación, sin perjuicio de que se convenga su pago en especie”.

Y agrega que “La indemnización por la ocupación temporal o por la limitación de dominio consistirá en una compensación a valor de mercado, así como los daños y perjuicios, si los hubiere, que pudieran ocasionarse por la ejecución de dichas medidas, misma que deberá pagarse conforme al plazo referido en el párrafo primero de este artículo”.

El diputado Padilla Fierro, también secretario de la Comisión de Cambio Climático, hizo un llamado a las instituciones a llevarlo a cabo: “A todos los gobiernos y secretarias, SCT, Sagarpa, porque todos tienen que ver en el cambio”, manifestó.

 

=YP=

(Difunet)