Urgente crear un instituto de evaluación de leyes en la ALDF para acabar con el rezago legislativo: Vidal Llerenas

Foto: ALDF

En México necesitamos no sólo de un Poder Legislativo que tenga independencia, sino que cuente con mejores elementos técnicos para la toma de decisiones legislativas, consideró el diputado electo Vidal Llerenas Morales.

“Es algo que no hemos tomado en serio en México y que en otros países ya se ha avanzado”, considero que es urgente que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) requiere de un análisis de impacto posterior, para acabar con el rezago legislativo y realmente trabajar por leyes que beneficien a la ciudadanía»

Llerenas Morales diputado electo local por el V Distrito en Azcapotzalco,  dijo que propondrá se apruebe una Ley de Evaluación Posterior en la que se seleccione una ley sobre la cual no haya una gran disputa política, y si un importante impacto social, para evaluar cuáles son sus resultados, como por ejemplo, la ley antitabaco.

Recordó que esta ley fue aprobada hace algunos años en la ALDF, y al parecer tuvo un gran éxito, por lo que necesita ahora tener una evaluación sólida para saber cómo está funcionando, en qué medida se ha reducido el consumo de tabaco  -una de sus finalidades-, y qué habría que modificar”, puntualizó.

LLerenas también destacó que a nivel mundial el poder legislativo en muchos países evalúa ya las leyes antes y después de que se aprueben estas, sobre todo las nuevas, donde además se busca que la ciudadanía pueda exponer sus opiniones.

Dijo que propondrá la creación de un Instituto de Evaluación Legislativa, el cual estaría compuesto por tres oficinas de análisis, una jurídica; otra de política-pública y una más presupuestal que opine sobre  las leyes ya aprobadas o por aprobar, y que estos instrumentos sirvan para el debate.

Consideró que este instituto en su dictaminación de las leyes se debe tomar en cuenta, un dictamen legal, otro de la Cuenta Pública, es decir, qué indicadores tenemos, lo que queremos, qué se va a lograr y cuánto va a costar.

Para el caso de la Ley de Ingresos, o el Código Financiero en el DF, y el Presupuesto de Egresos, explicó, debe de haber una oficina de análisis presupuestal  encargada de dar una opinión sólida respecto de las leyes tributarias y de darle  seguimiento, además que le permitirá dar transparencia al trabajo legislativo.

Vidal Llerenas, informó que una vez iniciada la VI Legislatura  en la ALDF, presentará su iniciativa, ya que se ha venido ocupando en el análisis de este propósito con grupos de trabajo tanto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que están desarrollando metodologías en ese sentido, y conociendo las experiencias de varios países como Chile y Suecia, entre otros.

Finalmente, señaló que las reformas contendrán también mejor regulación para alcanzar mayor transparencia gracias a un Sistema Estadístico de Información Legislativa que facilite el acceso a la información pública y el trabajo que realizan los legisladores, así como mayores exigencias de transparencia para la Comisión de Gobierno.