Usuarias de PROVÍCTIMA promoverán la equidad de género

Foto: PROVÍCTIMA

Foto: PROVÍCTIMA

Un grupo de 25 usuarias de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA) participa a partir de hoy en el taller “Formación de facilitadoras en equidad de género”, impartido por la organización de la sociedad civil Casa Gaviota, un Vuelo sin Violencia, A.C.

Las usuarias, víctimas de violencia que han obtenido distintos servicios de PROVÍCTIMA -psicológicos, jurídicos, médicos y de trabajo social-, ahora dan otro paso adelante en su proceso de reinserción a una vida sin violencia, pues se convertirán en facilitadoras para ayudar a otras mujeres, niñas y niños que lo requieran.

Este día dieron la bienvenida al taller la Secretaria Ejecutiva de PROVÍCTIMA, Eliana García Laguna, y la Directora de Casa Gaviota, María Dolores Blancas Rueda, reconociendo en primer término el valor de las mujeres que después de haber sido víctimas de violencia de género y de trabajar en sus procesos personales para dejar atrás esa condición, están dispuestas a capacitarse para ser promotoras de cambio en sus comunidades.

El objetivo central del taller –que consta de 18 sesiones de 3 horas cada una– es despertar en las participantes habilidades de facilitación en pro de la generación de relaciones equitativas entre hombres y mujeres, a partir de la educación para la paz.

Entre los temas que se abordarán en el taller figuran: Género y  equidad,  violencias de género, masculinidades y femineidades en la relación de pareja, derechos sexuales y reproductivos, educación para la paz, elementos básicos de facilitación y herramientas de programación neurolingüística para la facilitación.

En la parte final de este programa trabajarán en el diseño e implementación de talleres que podrán impartir en sus comunidades, además de que habrán iniciado un camino que las puede llevar a continuar su profesionalización en la materia.

=PROVÍCTIMA=