Va a SCJN demanda por IVA fronterizo

Fernando Franco Foto: Radio Fórmula

Fernando Franco
Foto: Radio Fórmula

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por 62 senadores de oposición para impugnar la homologación del IVA en la frontera, del 11 por ciento vigente al 16 por ciento, como el resto del país.

Fernando Franco, ministro de la Comisión de Receso del máximo tribunal, firmó el acuerdo de admisión y emplazó al Congreso y al Ejecutivo para que contesten la demanda, en la que se solicita la invalidez de dicha reforma.

Con este, suman tres los juicios abiertos en la Corte en las últimas dos semanas para cuestionar diversas reformas de fin de año, pues también está a trámite una acción de 44 senadores contra la contratación de deuda pública adicional para 2013 y 2014, así como una controversia de la Cámara de Diputados contra el Ejecutivo por autorizar máquinas tragamonedas en el Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos.

Según la demanda, la homologación del IVA en la frontera viola el principio de razonabilidad legislativa, porque se basa en razones “falaces e inadecuadas” propuestas por Hacienda en la iniciativa de reforma para lograr los fines.

Por ejemplo, se adjunta un documento del SAT, según el cual cuatro de los 10 estados con mayor recaudación son: Tamaulipas, Nuevo León, BC y Quintana Roo.

De los tres litigios, probablemente el del IVA es el que tiene menos posibilidades de éxito, pues la Corte ha sostenido en los últimos años que el Congreso tiene amplias facultades para establecer las tasas impositivas, siempre y cuando no sean claramente ruinosas y confiscatorias para los ciudadanos.

 

=Agencia Reforma=


-- Descargar Va a SCJN demanda por IVA fronterizo como PDF --



Entradas relacionadas:

  1. SCJN admite impugnación contra homologación del IVA fronterizo
  2. PAN adelanta voto contra iniciativa fiscal de EPN
  3. Senadores presentarán demanda de inconstitucionalidad por homologación de IVA en la frontera
  4. Aprueban reformas a las leyes de impuestos
  5. Senado espera “batalla” por los impuestos

Speak Your Mind

*