Valida Consejo General mecanismos para verificar seguridad en materiales electorales

Foto: IFE

 

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en sesión ordinaria aprobó, por unanimidad, los mecanismos para verificar las medidas de seguridad de las boletas,  las actas electorales y el líquido indeleble, que se utilizarán en las casillas de votación durante  la jornada comicial del próximo 1 de julio.

Al respecto, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, expresó que este proceso permite garantizar a la ciudadanía, a los partidos y a los candidatos que la papelería que se utilizará el día de la votación, contará con las medidas de seguridad necesarias para brindar confianza y confiabilidad de los resultados electorales.

En tanto, el Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández dijo que esta práctica se realiza desde la elección del año 2000, a fin de verificar en tres momentos, que todos los materiales cumplan con los requisitos y los elementos que brinden certeza al Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

Por otra parte, los integrantes del pleno recibieron el Tercer Informe de la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades relacionadas con los visitantes extranjeros para las elecciones.

Con relación al documento, Leonardo Valdés destacó que la presencia de visitantes extranjeros contribuye a la consolidación de la democracia, al precisar que la observación electoral no sólo permite conocer el sistema político, sino que también abre un espacio para mostrarle al mundo la fortaleza de los procesos e instituciones electorales de México.

Las Consejeras y Consejeros Electorales dieron entrada al Informe del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) 2012.

Al respecto, el Consejero Presidente señaló que la transparencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se construye paso a paso y con hechos, muestra de ello es que en cada reunión de trabajo y en cada uno de los informes que presenta el COTAPREP hay avances significativos.

Leonardo Valdés confió en que la articulación de innovaciones científicas, el rigor académico y la transparencia serán fundamentales para que la sociedad mexicana tenga certeza sobre los resultados que arroje el PREP en los próximos comicios federales.

Mediante comunicado, el instituto indicó que se presentaron los siguientes informes: el correspondiente a los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General del Instituto; el Informe en materia de quejas y denuncias; el de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Además, el informe sobre los avances del Calendario y el Plan Integral del PEF 2011-2012 y el referente al cumplimiento al acuerdo por el que se establecieron los lineamientos y criterios generales de carácter científico para la realización o publicación de encuestas por muestreo, de salida y conteos rápidos durante el PEF 2011-2012.

Entre los informes recibidos también se encuentran el Anual de Gestión de la Contraloría General 2011; el referente a las revisiones y auditorías practicadas al interior del Instituto correspondiente al segundo semestre de 2011; así como el informe de un acuerdo relacionado con un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano en contra del Consejo Local del IFE en el estado de Guanajuato.

Por otro lado, la autoridad electoral aprobó por unanimidad, el acuerdo que da a conocer las fechas de inicio y conclusión de los procesos electorales locales a celebrarse este año y, dos acuerdos que aprueban la designación presidentes Consejeros Distritales que fungirán como Vocales Ejecutivos en los distrito 9 y 10 en Chiapas, así como en los distritos 1 y 4 en Durango para el PEF 2011-2012.

El pleno aprobó, por seis votos a favor y tres en contra de los Consejeros Electorales Lorenzo Córdova Vianello, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández- un acuerdo para retener recursos del financiamiento público del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de dar cumplimiento a una orden de un Juez en Materia Civil del Distrito Federal, resultado de una demanda mercantil.

Finalmente, se desahogaron cuatro proyectos de resolución en contra de actos de los Consejos Locales del IFE, de los cuales el Consejo General confirmó los correspondientes a los estados de Nayarit y Tamaulipas; en tanto, que revocó los relacionados con las autoridades de Aguascalientes y Veracruz.