Valida la Permanente que Ejecutivo autorice uso de condecoraciones extranjeras

Foto: Senado

Foto: Senado

La Comisión Permanente declaró constitucional la reforma al artículo 37 de la Carta Magna,  que  faculta al Ejecutivo federal  a conceder a los ciudadanos permiso para que puedan recibir y usar condecoraciones o reconocimientos de gobiernos extranjeros.

Esta enmienda, avalada por 20 congresos locales, modifica el trámite que deben hacer los ciudadanos mexicanos para no perder la nacionalidad al aceptar prestar voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero, usar condecoraciones y admitir títulos o funciones.

Además, plantea que la licencia  en cuestión se solicite al Ejecutivo federal y no al Congreso de la Unión o a la Comisión Permanente.

Advierte que el no contar con el consentimiento del Ejecutivo en los casos señalados traerá como consecuencia la pérdida de la ciudadanía.

En la sesión de este miércoles dicho órgano del Congreso recibió los votos aprobatorios de los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Antes de la declaratoria y previa dispensa de los trámites, la asamblea desahogó con 28 votos a favor, 2 en contra e igual número de abstenciones cuatro solicitudes para prestar servicios en representaciones  diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones que confieren gobiernos extranjeros.

Asimismo, se informó de la cancelación de tres permisos concedidos para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos en México y en el consulado de aquella nación en Tijuana.

Avaló con 20 votos a favor y 2 en contra que Tomás Javier Calvillo Unna acepte y use la Condecoración de la Orden de Sikatuna, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Filipinas.

Asimismo, con 23 votos en pro, 10 en contra y una abstención  concedió permiso al expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional de Honor y Mérito, en grado de Gran Cruz de Plata, que le otorga el gobierno de la República de Haití.

Desde la tribuna,  el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano,  señaló que el hecho de delegar la responsabilidad de aprobar los permisos de usar condecoraciones sólo al Ejecutivo “elimina uno de los controles del Legislativo” y constituye  “un error” cederle esa atribución.

Por su parte, el senador panista Héctor Larios Córdova aseguró  que la reforma constitucional aprobada por los congresos locales es en beneficio del trabajo legislativo, dado que buena parte de éste es destinado a la aprobación de condecoraciones que no afectan la soberanía del país.

Suponer que el recibir una condecoración por parte de otra nación o el hecho de prestar sus servicios en un consulado o embajada es traición a la patria, es obsoleto, subrayó.

En tanto, la diputada Adriana González Carrillo, de Acción Nacional,  indicó que la reforma al artículo 37 constitucional no es el único contrapeso entre los poderes, ya que el Congreso ha sido responsable en mantener actualizado el marco legal para defender a la nación de las amenazas reales a su soberanía.

En contra de la condecoración al expresidente,  hizo uso de la palabra el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT,  para dejar en claro que el caso de Felipe Calderón debería estar sujeto a un debate de política interior por el desempeño que tuvo como presidente y por las características que tiene como político

En su turno, el diputado Ricardo Monreal afirmó que Felipe Calderón no es merecedor de condecoraciones por otro país, dadas las denuncias que  existen en cortes internacionales por genocidio.

Para el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez será la última vez que el Congreso de la Unión pueda debatir sobre un tema de interés nacional como lo es la aprobación de condecoraciones a ciudadanos mexicanos.

Subrayó que la posición de su partido es que Felipe Calderón no es acreedor a esta condecoración ni a ninguna otra en virtud de que no cumplió con su papel ni con sus funciones como presidente.

Tras el escrutinio de los votos aprobatorios de la mayoría de los congresos estatales, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente en turno de la Mesa Directiva, procedió a declarar la validez del proyecto que modifica las fracciones II, III, IV y deroga el último párrafo del apartado C  del artículo 37 de la Constitución.

Remitió el decreto al Diario Oficial de la Federación e informó que la Mesa Directiva estará atenta a la recepción de los sufragios del resto de los congresos locales.

Sobre el particular, el diputado Monreal Ávila mencionó que el propósito de la reforma no cubre una laguna legal o la creación de una norma, sino que atiende a un retroceso al dotar de más atribuciones al Poder Ejecutivo.

Finalmente,  la asamblea de la Permanente, en votación económica, otorgó permiso al diputado priista Juan Manuel Diez Francos para extender la licencia que le fue concedida para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del pasado 31 de julio.

 

=Senado=