Van 50 mil denuncias por robo de teléfonos celulares: SCT

Foto: SCT

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Héctor Olavarría Tapia, informó que van más de 50 mil denuncias por el robo de celulares, desde el 19 de julio, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) firmó un acuerdo con Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel, para bloquear estos equipos con reporte de hurto.

En entrevista con Noticias MVS, Olavarría Tapia explicó que las operadoras de telefonía celular informaron sobre esta cifra de denuncias, y que procederán para sus desactivación permanente.

Dijo que el Acuerdo para Evitar el Hurto de Celulares a Nivel Regional tiene como principal finalidad desincentivar el robo de los teléfonos celulares, luego de que en los últimos años se ha incrementado este ilícito.

«Los número son importantes y creemos que este tipo de medidas van a desincentivar el ‘mercado negro’ de los aparatos celulares. Obviamente para que esta medida sea realmente efectiva y funcione se requiere de la denuncia de los propios ciudadanos, si no denunciamos o damos de baja los teléfonos la medida no va a funcionar«, dijo en la entrevista.

El funcionario explicó que con la iniciativa se crearán bases de datos de los números de identificación de los teléfonos celulares que han sido robados, se darán de baja y se compartirá la información entre los operadores telefónicos para que los equipos no vuelvan a ser utilizados en las redes de otras empresas.

Afirmó que a partir del 1 de septiembre todos los operadores telefónicos homologarán los procesos de denuncia, para que los usuarios reporten el robo de sus equipos celulares. Asimismo subrayó que el reporte que se hace únicamente da de baja el equipo, pues la línea telefónica puede seguir usándose.

El martes pasado, los operadores mexicanos firmaron ante el presidente Felipe Calderón, un acuerdo de cooperación para intercambiar sus listas y bases de datos, lo cual hará mas ágil el intercambio de la ‘lista negra’ de equipos celulares reportados como robados o extraviados, tanto con empresas nacionales como con internacionales.