Video, forma innovadora para aplicar la Ley de derechos humanos: especialistas

Foto: Senado

Foto: Senado

En la lucha por visibilizar y ejercer los derechos humanos, hay distintas acciones desde diversas esferas que al final convergen para lograr ese mismo objetivo. Entre ellas, se encuentran las manifestaciones del arte que en su expresión de los videos amplían las posibilidades para reforzar su respeto.

Así lo afirmó la senadora Angélica de la Peña al inaugurar en el Senado la conferencia: “El video como herramienta legal para defender los derechos humanos”.

En tanto que Adam Stofsky manifestó que cuando la gente es víctima de discriminación, el uso del video se convierte en una herramienta que sirve para ayudar, en virtud de que los gobiernos son entes que tienen el poder para controlar y es entonces que se debe ayudar a que la gente haga oír sus voces y  salir de la oscuridad cuando sea necesario.

Por su parte, Abby Goldberg presentó los  videos: “El cólera y la ONU” y “Lucha contra el brote: una carta del pueblo haitiano”, en los que se aborda el tema del contagio del cólera a la población haitiana en octubre del 2010 por parte de las fuerzas armadas del organismo internacional.

Destacó que los videos testimoniales han sido fundamentales para demandar a las Naciones Unidas la reparación del daño a las víctimas del contagio, lo cual en su momento provocó una epidemia en aquel país.

En tanto que el abogado Jesús Robles Maloof subrayó que los defensores de los derechos humanos son ciudadanos intensos y que, en consecuencia, se debe vivir la ciudadanía en  forma intensa y extrema.

Sin embargo, dijo, no basta defender los derechos humanos con esa intensidad, hace falta estrategia y el video combina ambos elementos, además de que en México es una de las pruebas legales más importantes porque somos –aclaró-, una cultura de la imagen.

En su turno, Regina, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), presentó el video “Viva México”, relacionado con la situación de la criminalización a las mujeres que han sido acusadas de abortar en forma intencional.

Indicó que para GIRE el video como herramienta es un instrumento nuevo que ha servido para hacer que la gente  entienda como están trabajando.

Durante su participación Flavio, director artístico del 6º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de México y del documental “Viva México”, explicó que al festival le interesaba plantear desde esa plataforma cómo el video podría ser una transformación y a la vez defender los derechos humanos.

La Noruega Beate Arnestad, estableció que el uso de los videos ha mejorado su trabajo social en la población de Sri Lanka afectada por la guerra civil y los excesos de los militares, ya que los usa como evidencia para generar conciencia en la comunidad internacional, asimismo, reiteró que también han servido para difundir su labor, porque de poco sirve no hacerlo.

A su vez, Alice Nkom, activista camerunesa, expresó que los videos son de gran utilidad para el trabajo que desempeña  y tratará de implantarlos en su país.

Durante la conferencia también se exhibieron los documentales: “Una nueva forma de ver los tugurios en Lagos” y otro relacionado con los desaparecidos en el golpe militar de Argentina.

 

=Senado=