Vigilarán que no se fomente trata en anuncios clasificados

Foto: NTR Zacatecas

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A fin de detectar publicidad ilícita o engañosa relacionada con trata de personas, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los “Lineamientos para la Vigilancia y Monitoreo de los Anuncios Clasificados” en medios impresos, electrónicos o cibernéticos.

De acuerdo con esa normatividad, le corresponde a las direcciones generales de Radio, Televisión y Cinematografía; de Medios Impresos, y de Normatividad de Comunicación de la subsecretaría de Normatividad de Medios (dependiente de la Segob), la supervisión, vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados que se publiquen en los medios.

Estos lineamientos se publican en medio del análisis que hace el Senado de la iniciativa enviada por el Ejecutivo para expedir la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, que es criticada por activistas y grupos civiles por las atribuciones que da a la Segob.

Las nuevas disposiciones señalan que todos los medios de comunicación que publiquen anuncios clasificados podrán ser vigilados de oficio o a petición de cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, además de que todos los días se hará un monitoreo aleatorio en los principales diarios, periódicos y revistas del país.

El artículo 7 de los lineamientos indica que en caso de identificar un anuncio clasificado que por su contenido promueva o propicie la comisión de algún delito se emitirá un reporte a la subsecretaría de la Segob, para que ésta de manera inmediata avise a las autoridades de justicia para que dentro de su competencia tome acciones al respecto.

Según las normas de la Segob, la subsecretaría deberá informar cada bimestre los resultados del monitoreo a fin de aportar elementos que permitan desarrollar acciones para prevenir, sancionar y erradicar delitos en materia de trata de personas.

Asimismo la subsecretaría promoverá la participación de los medios de comunicación en campañas de información para prevenir la trata de personas, e impulsar la creación de códigos éticos y de autorregulación en los medios para evitar que se promuevan conductas vinculadas a este delito.

Los lineamientos surgen en concordancia con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que establece sanciones para aquellos que contraten espacios para publicar anuncios o contenidos que promuevan o faciliten este crimen.

=CIMAC=


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