Violenta PGJDF libertad de expresión y derecho a la información: Fundación para la Libertad de Expresión

Foto: Fundalex

La Fundación para la Libertad de Expresión, mediante un comunicado, señaló que considera que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe conducirse dentro de los cánones de un servicio público responsable y evitar violentar los derechos humanos de periodistas e indiciados durante las presentaciones que realiza y por las cuales ya fue objeto de una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En dicho documento hace referencia a la situación ocurrida la semana pasada, cuando la reportera Claudia Bolaños, representante del diario El Universal en la fuente informativa de la PGJDF, solicitó a la Fundalex una consulta y apoyo, motivada por los hechos que se presentaron el 24 de abril.

Comentó la periodista Claudia Bolaños: “el 24 de abril de 2012, padecí un intento de coartar mi derecho a la libertad de expresión por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), durante la presentación de tres grupos de detenidos a los que hice algunas preguntas.

Esa situación molestó a personal de Comunicación Social que fueron a decirme, en dos ocasiones e incluso tocándome el brazo, que no podía interrogarlos, bajo el argumento de que el pasado 15 de abril entró en vigor un protocolo de presentados. Yo les contesté que ese protocolo era obligación para ellos, más no para los reporteros.

Varios de los periodistas que cubren la información de la PGJDF, como la reportera Claudia Bolaños, manifestaron al Director General de Comunicación Social, Ricardo Celso Nájera, su molestia y desacuerdo por la medida, señala el comunicado.

Al respecto, la Comisión Jurídica de la Fundalex, encabezada por el abogado Humberto Hernández Haddad, confirma que el Protocolo para la Presentación ante los Medios de Comunicación, de Personas Puestas a Disposición del Ministerio Público es para estricto cumplimiento del personal de la PGJDF, no así para los periodistas por no ser sujetos obligados de dicha disposición.

Los funcionarios de la PGJDF violentaron el derecho humano de libertad de expresión de los indiciados, ya que se les negó el derecho a comunicarse con los reporteros. Sobre todo que, como dice la reportera Bolaños y fue confirmado con sus compañeros, “descubrimos que algunos de los detenidos, extranjeros todos, ya habían sido exhibidos el 11 de abril de este año”.

Asimismo, se negó a la sociedad, a través de la reportera Claudia Bolaños, el derecho a ser informada.

La Fundalex considera que presentar a una persona que apenas está sujeta a investigación sin que exista ninguna certeza jurídica ni fáctica sobre su presunta responsabilidad, violenta el principio constitucional de Presunción de Inocencia (Art. 20).

La incomunicación de los detenidos es ilegal y hacerlo ante la actividad reporteril también lo es. Asimismo, presentar dos veces a los mismos detenidos es doblemente violatorio e incongruente. Es una violación al debido proceso.

La Fundación para la Libertad de Expresión manifiesta que para preservar las libertades democráticas en nuestro país y hacer de México un Estado-Nación sólido, los reporteros no pueden ser intimidados ni limitados para tener acceso a la información.