Zona de Wirikuta es declarada Reserva Minera Nacional

Foto: Diario Jurídico México

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero, informó que el gobierno federal declaró Reserva Minera Nacional una región de 45 mil hectáreas en la zona sagrada de Wirikuta y estudia convertirla en un Área Natural Protegida (ANP).

En la ceremonia Reservación y Protección de los Sitios Sagrados del Pueblo de Wirikuta, el secretario de Gobernación, en representación del presidente Felipe Calderón, detalló que una vez definida la zona, se determinó cómo protegerla en consenso con los pueblos indígenas que la consideran sagrada, “esta decisión forma parte del esfuerzo del gobierno federal por escuchar y respetar los derechos de los pueblos indígenas mexicanos, que con 15.7 millones de habitantes en 68 etnias constituyen la población indígena más importante de América Latina”, señaló.

Por su parte, el representante de First Majestic Silver, Juan Carlos González, dijo que luego de escuchar a los indígenas en torno a su preocupación por la existencia de 72 concesiones mineras en el área, 35 de ellas propiedad de la empresa canadiense First Majestic Silver, se determinó decretarla Reserva Minera Nacional, y entregó los documentos correspondientes al titular de la Secretaría de Gobernación.

Eleuterio de la Cruz Ramírez, presidente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, en representación de los indígenas, explicó en su lengua materna el proceso seguido para llegar a este acuerdo. Comentó que el gobierno federal escuchó a los indígenas, aunque advirtió que los acuerdos hoy anunciados serán analizados por los pueblos originales en sus asambleas comunales.

Durante la misma ceremonia, realizada en el Museo de Antropología e Historia, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que el gobierno federal hace los trabajos técnicos correspondientes para evaluar si convierte a la zona sagrada de Wirikuta en Área Natural Protegida federal.

Recordó que la zona ya es actualmente considerada como tal pero sólo de carácter estatal, por lo tanto al elevarla a federal se lograría que cuente con recursos de la Federación para conservación y desarrollo sustentable.

TRABAJO INTERSECRETARIAL

La declaración de Reserva Minera Natural incluye el trabajo de varias dependencias, como la Reforma Agraria, Economía, además de la Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las acciones anunciadas por el gobierno federal para preservar Wirikuta son:

  • La Secretaría de Economía declarará reserva minera nacional el área de Wirikuta, por lo que no otorgará ninguna concesión minera. En el caso de que alguna minera viole las disposiciones jurídicas en materia ambiental o de cualquier otra índole, será sancionada incluso con la cancelación de su concesión.
  • Por gestiones de la administración del Presidente Calderón, la empresa minera First Majestic Silver cede parte de su superficie concesionada en el área de Wirikuta al Gobierno Federal, para que éste la declare también reserva minera nacional y se preserven los sitios sagrados.
  • La Secretaría de la Reforma Agraria entregó al pueblo Wixárika los trabajos técnicos de mapeo y georeferenciación que realizó de la ruta histórico-cultural y que identifican y dan certeza jurídica a Wirikuta.
  • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará los estudios y trabajos necesarios para declarar a Wirikuta como Área Natural Protegida y ampliar así la protección de los sitios sagrados.
  • La Secretaría de Gobernación continuará promoviendo la coordinación entre las diferentes dependencias federales, los gobiernos estatales, municipales y autoridades tradicionales wixárikas para atender las necesidades de la etnia y que sea el diálogo la vía para resolver controversias.

En cuanto a lo que corresponde a la Secretaría de la Reforma Agraria, su titular, Abelardo Escobar Prieto, presentó los documentos y trabajos técnicos de mapeo y georeferenciación realizados por esa dependencia, los cuales delimitan las casi 200 mil hectáreas, lo que da certeza jurídica a ese territorio y a la zonificación de la eventual Área Natural Protegida, además que identifican rutas y sitios sagrados del pueblo Wixárika.

El Secretario Escobar explicó que se ubicaron 40 sitios sagrados, 38 de los cuales están en tierras ejidales y dos en propiedad particular; se levantó información de nueve puntos de zonas de recreación ceremonial de otros 75 puntos referentes a límites y sobre los 250 kilómetros de la ruta histórica-cultural.

En tanto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, informó que la dependencia a su cargo no tiene registrada ninguna solicitud para la Evaluación de Impacto Ambiental o de cambio de uso de suelo en terrenos forestales de proyectos mineros en Wirikuta.

Asimismo, indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) seguirá vigilando la zona con especial atención, no sólo para detener cualquier actividad minera que se llegase a iniciar sin contar con una autorización ambiental previa, sino también de cualquier otra actividad productiva y/o extractiva que pudiera poner en riesgo el equilibrio ecológico en el área protegida o su zona de influencia.