La diputada Érika Funes Velázquez (PRI) presentó hoy informe concerniente a la primera cumbre 2013 de legisladores de GLOBE Internacional sobre Cambio Climático, en la cual se destacó la importancia de dejar a un lado intereses partidistas y trabajar en equipo por el bien del planeta.
De acuerdo al reporte de legisladores de GLOBE International sobre Cambio Climático entregado al presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal García (PAN), los legisladores británicos felicitaron a la delegación mexicana.
Reconocieron los avances conseguidos en materia de legislación sobre cambio climático, pero manifestaron su preocupación por el seguimiento adecuado de estos proyectos que se alcanzaron en el gobierno anterior.
La diputada Funes Velázquez destacó que “el foro al que asistimos, en Londres, Inglaterra, contó con la presencia de más de 100 delegados de 26 países. Se logró un importante espacio de diálogo y acuerdos sobre temas de cambio climático y ambiente, que demandan la mayor atención”, señaló.
Precisó que se generaron propuestas concretas para modificar la legislación de cada uno de los países y regiones y así crear condiciones que permitan la mitigación o adaptación al cambio climático.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, señaló que los legisladores mexicanos manifestaron que el compromiso del Ejecutivo Federal es contribuir a instrumentar la Ley General de Cambio
Climático, y a elaborar los reglamentos respectivos y del Fondo Nacional para el Cambio Climático.
La delegación mexicana se integró con 7 diputados y 5 senadores y de 5 partidos políticos.
Asistieron los diputados Adriana López Moreno (PVEM), Yesenia Nolasco Ramírez (PRD), Adriana González Carrillo (PAN), María Isabel Ortiz Mantilla (PAN), Rocío Abreu Artiñano (PRI), Fernando Bribiesca Sahagún (NA) y Érika Funes Velázquez (PRI), así como los senadores Silvia Garza Galván (PAN), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), Aarón Irízar López (PAN), María Elena Barrera Tapia (PVEM) e Isidro Pedraza Chávez (PRD).
Agregó que en la cumbre, llevada a cabo el 14 de enero en Londres, se expuso que la pérdida de bosques contribuye con aproximadamente 17 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero cada año; y que las emisiones del sector forestal son la tercera mayor, después de la energía y el transporte. Coincidieron en la necesidad de crear la estrategia Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación (REDD), propuesta para mitigar los efectos nocivos del cambio climático.
Legisladores de los países participantes se comprometieron a promover una comprensión adecuada de REDD en las legislaturas nacionales, y a enfatizar su importancia en el contexto de la mitigación y la adaptación.Acordaron avanzar en las medidas de apoyo presupuestario para ofrecer la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal, conservación forestal, la gestión sostenible de los bosques y las poblaciones mejoradas de carbono.
Señalaron que promoverán mecanismos de REDD como opciones para tener acceso a los mercados de carbono y ofrecer opciones de desarrollo para las comunidades rurales e indígenas. De igual manera, trabajar para armonizar la legislación de la agricultura y de la legislación ambiental y forestal.
La bienvenida estuvo a cargo de Rt. Hon. John Gummer, Lord Deben, presidente de GLOBE International, quien destacó la importancia que como legisladores se debe dar al tema del cambio climático y a la necesidad de dialogar, intercambiar y unificar comportamientos legislativos para reducir las emisiones de carbono que afectan al planeta.
El directivo sugirió no afectar el precio del combustible ni su soberanía, ya que argumentó que no todos los países son productores, por lo que no se debe afectar el mercado en perjuicio de los países más pobres, carentes de dictaminar los términos de comercio de la mayoría.
Reafirmó que el principal problema es el cambio climático y que la única manera de contrarrestarlo es descarbonizar los suministros de energía, a partir de una cartera de suministro de combustible.
Asimismo, recomendó a los legisladores dejar a un lado intereses partidistas y trabajar de manera coordinada a favor del planeta.
Comentarios recientes