Rescatar MiPyMEs: EPN

Foto: Presidenicia

Foto: Presidencia

Durante la Presentación del Programa de Reactivación Económica y Apoyo para Micro y Pequeñas Empresas, que tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró su apoyo a los afectados por los fenómenos meteorológicos «Ingrid» y «Manuel», recalcando la necesidad de ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), ya que de ellas proviene la principal fuente de empleo.

El mandatario nacional indicó que el apoyo a las entidades impactadas se ha brindado desde el primer momento, siendo prioridad el auxilio a la población y, sobre todo, su seguridad.

«El saldo más lamentable de estos acontecimientos ha sido, sin duda, la pérdida de vidas humanas. A ello se suman, también, las cuantiosas afectaciones al patrimonio, la infraestructura y actividades productivas de las comunidades locales», expresó.

Respecto a las MiPyMEs, Peña Nieto urgió la pronta actuación del gobierno para que las pérdidas temporales no se conviertan en quebrantos permanentes de negocios, empleos e ingresos.

«En este sentido, el Gobierno de la República canaliza ya 525 millones de pesos para reactivar a las MiPyMEs en los municipios con declaración de desastre natural… De ese recurso, 100 millones de pesos, el Fondo PyME permitirá otorgar apoyos directos, con montos que irán entre siete mil 500 y hasta 25 mil pesos, en beneficio de cerca de 10 mil negocios afectados», afirmó.

Asimismo, agregó que a través del Fondo del Emprendedor serán canalizados 125 millones de pesos en beneficio de, por lo menos, 12 mil 500 pequeñas empresas para paquetes básicos de equipamiento y reposición de equipo de cómputo, telefónico y terminales de punto de venta. Adicionalmente, a través del Sistema Nacional de Garantías se canalizarán, vía Nacional Financiera, 300 millones de pesos para respaldar créditos a las empresas afectadas con montos de entre 100 mil y hasta dos millones de pesos.

Explicó también que las empresas que ya se vieron beneficiadas por programas como Todos por Acapulco, podrán adquirir un nuevo crédito de hasta dos millones de pesos para cubrir sus adeudos y tener liquidez, con estos recursos se generará una derrama de financiamiento de mil 500 millones de pesos.

Para esto, el presidente informó sobre el levantamiento de un censo de negocios dañados en el país, con la finalidad de que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.

En presencia de miembros del Gobierno de la República, dirigentes de distintas organizaciones empresariales y legisladores federales, Enrique Peña Nieto agradeció a los participantes la labor hasta ahora hecha en apoyo a los afectados por los huracanes.

=Mónica Muñiz=