Se pronuncia la CNDH por erradicar discriminación y violencia contra la mujer

CNDHLas acciones de promoción de los derechos de la mujer, y la igualdad entre hombres y mujeres constituyen un capítulo pendiente en las políticas públicas de México. Las mujeres en nuestro país siguen sufriendo diversas formas de violencia y de discriminación que deben ser combatidas tanto por las autoridades como por la sociedad. Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, el respeto pleno a los derechos humanos de las mujeres será una realidad, cuando estén en condiciones de gozar y hacer prevalecer sus garantías, afirmó hoy el organismo en un comunicado de prensa. Por ello, aseguró,  ha desarrollado una serie de programas y tareas orientadas a lograrlo.

En septiembre de 2012, la CNDH lanzó la Campaña “Únete por los Derechos Humanos para Eliminar la Violencia contra las Mujeres en México”, que concluirá en 2015; en ella se incorporaron estrategias encaminadas a prevenir y eliminar todo tipo de maltrato y discriminación hacia las mujeres.

 En 2012, este Organismo nacional autónomo llevó a cabo 170 actividades de capacitación, dirigidas a un total de 12 mil 861 personas, con lo que se incrementó en 31 por ciento el número de asistentes en relación con el año anterior. Distribuyó además, 40 mil 847 materiales de difusión en instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, 71 por ciento más que en 2011. Como parte de las acciones de monitoreo, la Comisión Nacional dio seguimiento a los programas y acciones gubernamentales que promueven las entidades federativas en favor de la mujer, las leyes vigentes y sus reformas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, asuntos de la mujer, discriminación, trata de personas y violencia. Se identificó que cuatro estados de la República no cuentan con una legislación local en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Que 21 entidades federativas cuentan con una ley específica para prevenir y eliminar la discriminación, y solo en una entidad existe un reglamento específico.

 En lo que respecta a las leyes relacionadas con la erradicación de la violencia contra la mujer, todos los estados cuentan ya con una ley y están pendientes aún seis reglamentos.

 Finalmente, la CNDH dijo que este Organismo nacional autónomo reafirma su compromiso de contribuir a la protección, promoción y divulgación de los derechos humanos, con el fin de construir una sociedad incluyente, igualitaria y respetuosa de los derechos de todos.