Impulsa Manuel Añorve reforma de Ley General de Turismo para incluir al ISSFAM

 

   

03-02-2013. El diputado Manuel Añorve Baños (PRI) impulsa   reformar el artículo 16 de la Ley General de Turismo con el fin de incluir al   Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM),   como una de las entidades encargadas de elaborar y ejecutar un programa   tendiente a fomentar el turismo social.

La iniciativa establece que los militares en activo, en   situación de retiro, derechohabientes, beneficiarios y pensionistas del   ISSFAM, tienen prestaciones, beneficios y servicios para influir   positivamente en el turismo, haciendo del mismo un factor clave del progreso   socioeconómico mediante la obtención de ingresos, creación de empleo y de   empresas y la ejecución de infraestructura.

Informa que el turismo social tiene el objetivo de otorgar   facilidades para que las personas viajen con fines recreativos, deportivos,   educativos y culturales en condiciones adecuadas de economía, seguridad y   comodidad.

Durante muchos años, el modelo empleado para promover el   turismo se alejó del aspecto social y se enfocó en la generación de divisas.   Por ello, muchas veces las políticas públicas se constriñeron a la   construcción de infraestructura aeroportuaria, desarrollo urbano y fomento de   la hotelería de carácter internacional, sin tomar en cuenta a las comunidades   y culturas en las cuales buscaba insertarse, afirma el legislador.

Refiere que en 1987, en la segunda Asamblea General de las   Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se presentó un   modelo que sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como desarrollo   sostenible.

Entonces, por vez primera se mostró interés en orientar el   turismo hacia algo más que las ganancias de grupos hoteleros: el desarrollo   sostenible. Sus tres principios, sostenibilidad ambiental, sociocultural y   económica, fundamentaron el compromiso social del sector.

El texto enfatiza que la idea de la competitividad turística   de nuestro país se ha basado más en la cantidad que en la calidad, buscando   detonar destinos atractivos para una gran mayoría, pero relegando la atención   al cliente y el cuidado personalizado.

Se tuvo una visión equivocada de los recursos naturales, al   tomarlos como un caudal inagotable y no realizar a cabo acciones tendientes a   la preservación y mantenimiento de las zonas naturales y el respeto por la   cultura. Es momento de cambiar de paradigma, propone la reforma.

Argumenta que el turismo mundial presenta una tendencia de   continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores   económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo. Tan sólo desde el   punto de vista de la exportación, el turismo se sitúa en cuarto lugar, detrás   de los combustibles, los productos químicos y los productos alimenticios.

Señala que con los cambios al artículo 16 de la Ley General de   Turismo, las dependencias que elaborarán y ejecutarán de manera oordinada un   programa tendiente a fomentar el turismo social serán las Secretarías de   Desarrollo Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el   Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado   (ISSSTE, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas   (ISSFAM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
— ooOoo —