En San José, Costa Rica, el 04 de febrero de 2013 a las 10:00 horas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos inició su 98 Período Ordinario de Sesiones mediante el acto de juramentación de tres jueces nuevos que se incorporaron al Tribunal. Ellos son, en orden de precedencia: Roberto de Figueiredo Caldas de Brasil, Humberto Sierra Porto de Colombia y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot de México. Los Jueces Figueiredo Caldas, Sierra Porto y Ferrer Mac-Gregor Poisot fueron electos por los Estados Parte durante el cuadragésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrado del 3 al 5 de junio de 2012, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
En dicho acto el Presidente de la Corte destacó que el Tribunal ya lleva más de 30 años cumpliendo funciones, y que hoy en día es un Tribunal vivo que posee un extenso desarrollo jurisprudencial que enriquece al sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Finalmente, señaló la importancia de la relación dinámica que existe hoy en día con los Estados de la región, por medio de la cual los Tribunales nacionales se nutren del razonamiento y jurisprudencia de la Corte y, a su vez, ésta se nutre de ellos. Ello demuestra el respeto de los Estados a la autonomía jurisdiccional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Con la integración de los tres jueces antes mencionados la composición actual de la Corte es la siguiente: Diego García-Sayán (Perú), Presidente; Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica), Vicepresidente; Alberto Pérez Pérez (Uruguay); Eduardo Vio Grossi (Chile); Roberto de Figueiredo Caldas (Brasil), Humberto Sierra Porto (Colombia); y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México).
En orden usual, Juez Humberto Sierra Porto, Juez Eduardo Vio-Grossi, Juez Manuel Ventura, Vicepresidente, Juez Diego García-Sayán Sayán, Presidente; Juez Alberto Pérez Pérez, Juez Roberto de Figueiredo Caldas, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.
Comentarios recientes