Plantea Mancera iniciativa contra actos discriminatorios

Miguel Ángel Mancera, jefe capitalino

Miguel Ángel Mancera, jefe capitalino

Con base en la Encuesta sobre Discriminación en la CDMX 2013, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que ha enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una Iniciativa para acabar con actos discriminatorios, de manera que la Ley de Cultura Cívica incluya una conducta sancionatoria para quienes exterioricen o manifiesten comportamientos de discriminación hacia las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Al encabezar la conmemoración del Día de la Lucha contra la Homofobia en la Ciudad de México, instruyó a funcionarios de las diversas dependencias del Gobierno a construir espacios libres de estas conductas y sumar esfuerzos mediante la conformación de un convenio interinstitucional.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante integrantes de su Gabinete así como representantes de la Sociedad Civil y legisladores locales, instó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), a impulsar este acuerdo que busca identificar y reconocer dicho fenómeno como un obstáculo para el pleno goce y ejercicio de los derechos de la población.

Mancera Espinosa precisó que la Encuesta sobre Discriminación en la capital del país, es ahora un instrumento clave para trabajar en esta tarea, pues demuestra que la preferencia u orientación sexual es la tercera causa más común de discriminación; las personas gays y lesbianas ocupan el segundo y noveno lugar entre los grupos más afectados por esta conducta; también la percepción de la ciudadanía sobre existencia de discriminación, está situada entre el 69 y 89 por ciento.

“Por ello vamos a instruir a que, de manera pronta, se promueva una iniciativa, para que -desde el ámbito administrativo en la Ciudad de México- es decir, la Ley de Cultura Cívica de esta capital, incluya una conducta sancionatoria para quienes exterioricen o manifiesten conductas o actos de discriminación contra la comunidad LGBTTTI”, adelantó el Ejecutivo local.

Por otra parte, con base en los datos arrojados por esta encuesta sobre discriminación 2013, el Jefe de Gobierno dictó una serie de acciones para erradicar dicha conducta desde todos los ámbitos. En primera instancia, la Secretaría de Educación local incluirá en sus tareas y programas, contenidos de aceptación a la diversidad sexual, de inclusión y de trato igualitario a las personas; mientras que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales garantizará una defensa especializada en los derechos de la población LGBTTTI.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo implementará acciones que fomenten el respeto y aceptación a la diversidad sexual en el ámbito laboral de la CDMX. En ese sentido, se efectuará el próximo mes de junio la primera feria temática de empleo para impulsar la contratación de buscadores de trabajo miembros de la comunidad LGBTTTI, como parte de la política de inclusión.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del DF le corresponde sensibilizar en materia de derechos humanos a las corporaciones policiacas, para que la apariencia o cualquier otra expresión de identidad, preferencia u orientación sexual, no sea motivo de ninguna manera para su detención; y la Procuraduría General de Justicia realizará una revisión exhaustiva y detallada del protocolo de actuación para la atención de la comunidad.

Asimismo, la Contraloría General establecerá mecanismos para que los servidores públicos del Gobierno de la ciudad no manifiesten conductas discriminatorias, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social generará acciones de coordinación interinstitucional que impulsen el respeto y la protección de los derechos humanos de esta población.

En el tema de discriminación en establecimientos mercantiles, corresponderá a Locatel y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) crear una alianza para recibir y canalizar ante las autoridades correspondientes, las denuncias o quejas de personas presuntamente discriminadas en estos sitios.

“Hoy quiero refrendar que la Ciudad de México está inmersa en esta tarea para construir un trato igualitario. Es una labor que está más allá de la sola prohibición de discriminación, es buscar que la sociedad misma participe, que se convenza de que se requiere trato igualitario, trabajar y vivir en armonía, de que se debemos generar la cohesión social y establecer con toda precisión cuál es el rumbo”, enfatizó.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, destacó que el esfuerzo de las acciones emprendidas por el Jefe de Gobierno, a través del ámbito institucional, contribuye a que la CDMX se mantenga como un espacio privilegiado donde la libertad, la pluralidad, el respeto, y la tolerancia constituyen una constante de vida y de buen Gobierno.

“La ciudad donde nacimos y vivimos la construimos diariamente todas y todos sus habitantes, con base en hacer realidad la máxima democrática y principio de justicia: Todos nacemos libres e iguales por naturaleza, y en espacio de libertad que hemos diseñado en los últimos 16 años, aspiramos hacer realidad nuestros sueños y proyectos. Nuestra ciudad es el crisol de las libertades”, agregó.

En tanto, la presidente de la Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia, conminó a los capitalinos a ampliar su perspectiva para dejar de lado los estereotipos, pues la homofobia refleja cómo la sociedad ha hecho una distinción entre lo que considera “regular o normal”, con el concepto que tiene de homosexualidad.

“A los que vivimos en la Ciudad de México nos toca mirarnos por encima de las preferencias o de las orientaciones sexuales. Significa no meternos en la vida privada de las personas, es algo que no puede trastocar el derecho de la garantía de los derechos humanos”, concluyó.

Al acto asistió el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; el integrante de la Asamblea Consultiva de Copred, Genaro Lozano; y el diputado local David Razú Aznar, entre otros funcionarios y representantes de la comunidad LGBTTTI.

 

=COPRED=