Presentan iniciativa antibullying

Foto: Sentido Común

Foto: Sentido Común

Senadores de los diferentes grupos parlamentarios presentaron una iniciativa que plantea acciones legislativas plenas, amplias e integrales para contar a nivel nacional con un marco jurídico general que prevenga, atienda y erradique el problema creciente de violencia en el entorno escolar, dentro del cual está el acoso escolar conocido como bullying.

La propuesta establece el diseño e implementación de un Programa de Escuela para Padres, que implique la participación permanente de madres, padres y/o tutores, con el objeto de proporcionar capacitación sistemática y específica que les permita optimizar su capacidad formativa y educativa en los hogares.

Asimismo, Incluir en el Plan de Estudios una materia que promueva y difunda los efectos negativos de enfermedades como la diabetes y la obesidad, así como los medios para prevenirlas.

También plantea la expedición de la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar, la cual regularía la convivencia libre de violencia en el entorno escolar que deben promover, en el ámbito de sus respectivas competencias, la Federación, entidades federativas y municipios, con el objeto de prevenir, evitar y erradicar la violencia.

Lo anterior, debido a que diversos estudios ponen a México en una situación crítica en violencia escolar, “por lo que el Estado mexicano debe asumir sus responsabilidades”, precisa la iniciativa.

Al presentar la iniciativa, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza señaló que entre 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia, lo que significa que de los 25 millones de estudiantes, 18.7 millones han sido víctimas o testigos de acoso escolar.

Aseguró que la propuesta tiene el propósito de llenar el vacío legal que fomenta tanto al bullying como a la impunidad, ya que sólo cinco estados en el país cuentan con una legislación en la materia “y lo que requerimos es un marco legal que tome en cuenta el rol de la federación y los estados en materia educativa, para que tengamos claras las tareas y responsabilidades”.

Con esta iniciativa queremos involucrar a maestros, padres de familia, estudiantes y hacer lo necesario para contar con una escuela para padres, a fin de que ellos puedan saber lo que pasa con sus hijos y su educación, puntualizó.

La senadora del PRD, Angélica De la Peña Gómez dijo que este problema no debe criminalizarse, ya que se debe diferenciar el momento en el que tenga que intervenir la justicia para adolescentes infractores.

Precisó que este asunto tiene que verse de manera integral, por lo que desde el Senado tenemos la oportunidad de dictaminar en la materia y garantizar la situación de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

El senador del PRI, Omar Fayad Meneses subrayó que este es un tema educativo y cultural, de fomento de valores y políticas públicas orientadas a la prevención y atención del bullying, y que  “no se trata sólo de la criminalización de conductas infantiles”.

Urge dictaminar todas las iniciativas para lograr los consensos necesarios en un tema tan delicado, en el que hay más coincidencias que diferencias, para finalmente dar una respuesta a esta problemática, finalizó.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos.

 

=Senado=