Se incrementan agresiones contra libertad de expresión en 2013

Foto: Andador

Foto: Andador

Durante 2013, el número de agresiones registradas en contra del derecho a la libertad de expresión se elevó hasta los 424, más del doble de las que se dieron en 2012, cuando se registraron 184.

Ante esto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su preocupación, mediante un comunicado de prensa.

Al pasado 16 de diciembre de 2013, se registraron 424 atentados en contra de la libertad de expresión, en donde se ha atacado a periodistas, medios de comunicación y personas que ejercen este derecho al publicar, documentar, manifestarse o realizar otros actos protegidos, siendo el Distrito Federal la entidad federativa que más agresiones registró -123- siguiéndole Oaxaca con 50, y Veracruz con 43.

Y aunque el Distrito Federal es el lugar con el número más elevado de agresiones, éstas no son las más graves y generalmente se trata de ataques físicos y materiales en contextos de manifestaciones sociales en la Ciudad de México, lo cual, manifestó la comisión, es también de alta preocupación pues puede constituir el inicio de una política de criminalización de la protesta social y el derecho a informar, a la libre reunión y a la manifestación.

En comparación con el Distrito Federal se encuentra el caso del estado de Michoacán, donde se registran menos de 10 ataques en contra de la libertad de expresión, pero incluye casos graves como el de la muerte de al menos cinco personas que ejercían su libertad de expresión al protestar por la violencia.

Esto, aseguran, debe traducirse en acciones positivas para garantizar que las agresiones cesen, pero también en que las autoridades no realicen acciones que en el futuro puedan lesionar la libertad de expresión, tal como resultaría de los distintos intentos de regular las manifestaciones sociales, tal como fue expuesto en la “Propuesta General 01/2013”.

 

=Mónica Muñiz=