STyPS debe prevenir despidos por embarazo: senadoras

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Luego de que con siete meses de embarazo Selene Nalleli Ordoñez Aguirre fue despedida injustificadamente en marzo pasado y activistas conformaron un frente a favor de la trabajadora, senadoras demandaron que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) informe sobre las acciones tomadas en casos de despido por embarazo en el país.

Las perredistas Dolores Padierna Luna y Lorena Cuéllar Cisneros presentaron ante el pleno de la Cámara alta una propuesta de punto de acuerdo, para exhortar a la STyPS a que establezca un Programa Nacional Preventivo y de Sensibilización que desaliente el despido por esa razón, así como la discriminación laboral.

Además que reporte sobre el número de mujeres rescindidas de su contrato por estar embarazadas en todo el país, las acciones llevadas a cabo para investigar los hechos y, en su caso, si se fincaron las responsabilidades correspondientes.

En el punto de acuerdo también se propone que la STyPS dé seguimiento al caso de Selene, joven despedida definitivamente el pasado 5 de marzo por la empresa siderúrgica Simec International 6 y la “outsourcing” (empresa de subcontratación) Serlimp S.A. de C.V., ambas asentadas en el estado de Tlaxcala.

Las legisladoras advirtieron que el caso de Selene es una muestra de que pese a la prohibición legal de este tipo de discriminación y violencia laboral, los despidos por embarazo continúan.

Cabe recordar que e1 pasado 14 de febrero –en un primer momento– Ordóñez Aguirre fue despedida con el argumento de un “recorte de personal”. Al percatarse de que era un argumento falso, Selene se negó a firmar su despido y a aceptar la indemnización de 9 mil pesos que le ofrecían.

Tras una manifestación de compañeras activistas frente a las oficinas de Simec International 6 y Serlimp, el pasado 27 de febrero, Selene logró la reincorporación a su empleo.

Sin importar la violación al convenio de reinstalación signado el pasado 27 de febrero entre Serlimp y la abogada Edith Ramírez Ramírez, representante legal de Selene, así como del artículo 133 de la Ley Federal de Trabajo (LFT) que prohíbe el despido de una mujer durante su embarazo, la joven fue finalmente rescindida de su contrato el pasado 5 de marzo.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo que fue turnado  a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, las legisladoras advirtieron que el caso de Selene no es un hecho aislado en México.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, al menos 845 mil 308 mujeres dijeron que fueron despedidas, no se les renovó el contrato o se les redujo el salario por motivos de embarazo.

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene registradas sólo nueve denuncias de despido por motivos de embarazo entre enero de 2009 y marzo de 2012.

A decir de las senadoras del PRD, esta situación refleja que la mayoría de los casos de discriminación por embarazo no se están denunciando y permanecen impunes, lo que muestra “la enorme y persistente discriminación laboral que sufren las trabajadoras mexicanas y la ilegalidad en la que permanece la mayor parte de estas prácticas”.

 

=CIMAC=