Inicia reordenamiento de concesiones de banda de 2.5 HGz; la mayoría de Grupo MVS: Pérez-Jácome

Foto: SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Diniosio Pérez-Jácome, anunció que iniciará el proceso de retiro de las concesiones de la banda de 2.5 gigahercios (GHz), la mayoría en manos del grupo MVS.

La banda de 2.5 GHz que MVS pretendía usar para dar servicios de banda ancha, será rescatada por la SCT para licitarla nuevamente, dijo en conferencia de prensa Pérez-Jácome.

«En primer lugar, negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda de 2.5 GHz, lo que en la mayoría de los casos ha sido ya notificado», declaró.

«Y en segundo, iniciar el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda, con el propósito de llevar a buen fin su reordenamiento conforme a los principios de política pública que hemos venido aplicando y a las mejores prácticas internacionales».

El Secretario recordó que cuando las concesiones fueron entregadas a los operadores, donde destaca MVS con 42 concesiones de las 68 concesiones vigentes, se podía utilizar solamente para servicios de TV de paga, sin embargo actualmente la banda puede utilizarse para servicios de banda ancha móvil o de cuarta generación.

Destacó que la decisión se tomó conforme a lo que estipula la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Constitución ya que la banda estaba subutilizada.

«Para dar una idea de la dimensión de esta subutilización me permitiré usar un símil, la banda de 2.5 GHz es como una autopista de altas especificaciones de la que en México estamos usando apenas el acotamiento«, explicó Pérez-Jácome.

Agregó que tuvieron pláticas con MVS desde 2007, sin embargo, no se llegó a un acuerdo.

«MVS no aceptó ninguna de las propuestas, sin duda ellos también pusieron sobre la mesa algunas alternativas pero éstas fueron inaceptables«, comentó el Secretario.

Después de que la banda sea rescatada, los actuales operadores podrán participar en la licitación, sin embargo, el rescate apenas está iniciando, dijo Pérez-Jácome.

«El procedimiento de rescate, implica diversas etapas y plazos fijados en las leyes y reglamentos aplicables, la siguiente etapa será la probatoria«, detalló el titular de la SCT.