Acuerdan diputados formato para toma de protesta de Peña Nieto como presidente

Foto: Cámara de Diputados.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el acuerdo que establece el formato de la sesión de Congreso General en la que Enrique Peña Nieto, rendirá protesta constitucional como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo primero de diciembre, a partir de las 9:00 horas.

Así lo informó la cámara a través de un comunicado.

Se detalla que conforme al artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General, es atribución del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados “Presidir las sesiones del Congreso General”.

El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, aprobado en votación económica, menciona el siguiente orden de día: lista de asistencia y declaración del quórum.

Posteriormente, lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el pasado 4 de septiembre, en el que se dio a conocer, en toda la República, la declaración de Presidente Electo, así como al primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política.

Después se harán la designación de las comisiones protocolarias de bienvenida y despedida, y los posicionamientos de cada uno de los siete grupos parlamentarios, hasta por diez minutos, en orden creciente.

En el documento se menciona que concluido el posicionamiento de los grupos parlamentarios, arribará al salón de sesiones Enrique Peña Nieto para tomar protesta como Presidente Constitucional, y posteriormente recibirá los honores de ordenanza.

Después de que el Presidente constitucional Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón Hinojosa abandonen el recinto legislativo, será clausurada la sesión.

Conforme al artículo 87 constitucional el Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, la siguiente protesta:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”.

La Ley Orgánica del Congreso General refiere que “cuando el Congreso sesione conjuntamente lo hará en el recinto que ocupe la Cámara de Diputados y el presidente de ésta lo será de aquél”.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) se manifestó en desacuerdo con el procedimiento, la forma y fondo del formato.

Modificación a calendario de sesiones

De igual modo, el Pleno Camaral avaló una modificación al calendario legislativo correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, para que las sesiones de la siguiente semana se realicen el martes 27 y el miércoles 28 de noviembre.