Además de la pobreza, los 125 municipios más marginados enfrentan alza en delitos: CESOP

Foto: Cámara de Diputados

Delitos con armas, narcóticos, golpes, lesiones, robo, violación y homicidios, son los de mayor incidencia en los 125 municipios más pobres de México, indicó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Mediante un comunicado, el CESOP precisó que más de la mitad de los delitos del fuero federal tienen relación con armas de fuego. Entre 2007 y 2010 se registraron mil 597 presuntos delincuentes y sentenciados del fuero común en los 125 municipios más marginados del país.

En el documento “Incidencia delictiva en los 125 municipios más marginados del país”, el CESOP detalló que los delitos federales más frecuentes en dichos municipios fueron: actos ilícitos con armas (426), en materia de narcóticos (293) y en lesiones (19).

Mientras que en el fuero común, entre los principales delitos registrados durante ese lapso destacan golpes y lesiones (663), casos de robo (313) y violación (194), abundó.

Al clasificar los 125 municipios por entidad federativa, subrayó, que la mayoría de los presuntos delincuentes corresponden a Guerrero, con 486; Veracruz, 323; Chiapas, 271; Oaxaca, 251; Nayarit, 183; Puebla, 66; y Durango, 17.

En 2010, detalló el CESOP, los 125 municipios observaron 278 homicidios. Los de mayor registro de este delito fueron El Nayar, Nayarit, con 31 casos; San Miguel Totolapan, Guerrero, 26; Mezquital, Durango, 19; Tlacochistlahuaca, Guerrero, 16 y Atlixtac, Guerrero, 15.

De los 278 homicidios, 51 por ciento se registraron en Guerrero, 22 por ciento en Oaxaca, 11 por ciento en Nayarit, 7 por ciento en Durango, 4 por ciento en Puebla, 3 por ciento en Veracruz y 2 por ciento en Chiapas, abundó.

Mencionó que entre 2007 y 2010 se registraron mil 597 presuntos delincuentes y sentenciados del fuero común. De ese total de ilícitos, en el 2009 se tuvo el mayor registro, con 627 presuntos delincuentes, cifra mayor que en 2010, que observó 560 casos, y en 2008, con 304 detenidos.

Los municipios que mayor incidencia de presuntos delincuentes registraron fueron: El Nayar, Nayarit, con 183; Chilón, Chiapas, 86; Xochistlahuaca, Guerrero, 68; Soteapan, Veracruz, 62; Zitala, Guerrero, 53 y Tehupango, Veracruz, con 41, entre otros.

En el análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, se afirma que la violencia puede afectar aún más las condiciones sociales y el desarrollo de la población en los 125 municipios más pobres de México.

Se refiere que en el país, existe un gran problema a escala nacional en el tema de pobreza y marginación, ya que en 2010 existían más de mil municipios con un porcentaje mayor de 75 por ciento de su población en pobreza, situación que afecta el desarrollo humano y sus condiciones de vida.

Los municipios con bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH), se destaca, presentan situaciones de pobreza como condiciones y servicios de la vivienda, educativa, alimentaria, acceso de servicios de salud, entre otros.

Dichos problemas empeorarán si la violencia afecta el desarrollo de las personas y el progreso de las comunidades. Si bien no todas las demarcaciones marginadas presentan altas tasas delictivas, la prevención de conductas ilícitas puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, se enfatiza.

En el documento, se refiere que la organización Sí Paz considera que en el estado de Guerrero existen cerca de 25 conflictos agrarios considerados como “focos rojos”, detonantes de conflictos que pudieran costar vidas humanas.

Para Chiapas, la misma organización menciona que la mortalidad materna perjudica de forma significativa a las mujeres pobres debido a causas como “la deficiencia y la inaccesibilidad a los servicios de salud, tanto como la desnutrición, la violencia familiar, así como los embarazos prematuros, no deseados y los abortos mal practicados”.

Además, en Oaxaca existen riesgos de violencia social y desnutrición en regiones con conflictos civiles, políticos o con delincuencia organizada, de acuerdo con la organización.

Se subraya en el documento del CESOP que el municipio más pobre del norte del país es Mezquital, Durango. En este caso la violencia tiene relación con delitos como homicidios, golpes, lesiones, violación y narcóticos.

Por su parte, el municipio El Nayar también tuvo crímenes del fuero federal relacionados con narcóticos. Además, a los procesados por delitos del fuero común se les acusó de conductas ilegales como asaltos, robo, homicidios y lesiones, entre otros, se añade.

Los 125 municipios con menor desarrollo humano se ubican en las entidades de Oaxaca (58), Guerrero (21), Chiapas (20), Veracruz (15), Puebla (9), Durango (1) y Nayarit (1). Además, poseen una fuerte presencia de población indígena (84 por ciento habla alguna lengua).

Diario Jurídico México comparte el estudio completo.

Incidencia delictiva 125 municipios más marginados del país