La empresa productora de cervecera AB InBev, propietaria de Budweiser y Stella Artois comunicó hoy que llegó a un acuerdo con los accionistas que controlan a Grupo Modelo, para comprar el 50% del capital que todavía no poseía del Grupo Modelo por 20 mil 100 millones de dólares.
Varios medios nacionales e internacionales publican que esta operación asegura una posición de liderazgo en un mercado nacional en crecimiento y el control de la cerveza mexicana más vendida, Corona.
AB Inbev (ABI), empresa internacional que tiene su matriz en Bélgica, manifiesta que el interés en la compra de las acciones de Grupo Modelo se basa en un mercado mexicano de cerveza que crece en torno a un 3% anual, y el acuerdo reportaría ahorros de costos que llegarían al menos a 600 millones de dólares por año, indicó la firma.
AB InBev dijo que agregó 14 mil millones de dólares en nuevos préstamos bancarios para financiar la transacción en efectivo.
Modelo, fundada en 1925, es la mayor cervecería de México y tiene más del 50% del mercado doméstico, que se divide con FEMSA, de su rival Heineken, mientras que Corona es la cerveza importada más vendida en Estados Unidos.
Dos miembros del directorio de Modelo se han comprometido a invertir 1,500 millones de dólares de sus ganancias en acciones de AB InBev que se entregarán dentro de cinco años. Ambos también se unirán al directorio de AB InBev.
En una transacción relacionada pero diferente, Modelo vendió su participación del 50% en el emprendimiento conjunto Crown Imports a su socio Constellation Brands Inc por 1,850 millones de dólares. Crown Imports distribuye las cervezas de Modelo en Estados Unidos en un acuerdo que expira a finales del 2016.
Si AB InBev hubiera querido comprar Constellation y distribuir la cerveza por sí misma, esto habría llevado su cuota de mercado en Estados Unidos a más del 50%, dando lugar a preocupaciones antimonopolio.
Comentarios recientes