Advierten senadores demora en la presentación de ley secundaria de reforma energética

Foto: Senado

Foto: Senado

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el compromiso de los senadores de izquierda es velar por los intereses de la sociedad mexicana, al procurar introducir en las leyes secundarias a la reforma energética, temas como la trasparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Al inaugurar el taller “Impacto social de la reforma energética: ventajas y riesgos de la apertura en la venta de combustibles al menudeo”, subrayó que las leyes reglamentarias no han llegado a la Cámara alta, a pesar de que este periodo coincide con los plazos constitucionales marcados en los transitorios de las reformas para ello y que termina el 30 de abril.

En este sentido, dijo que sí se tienen los insumos legislativos sobre esos temas, “pero el proceso legislativo está controlado por el Partido Revolucionario Institucional y sus Grupos Parlamentarios mayoritarios; y por tanto, hasta que no lleguen las del Ejecutivo se empieza la discusión.

El legislador por Puebla enfatizó que los senadores del PRD continúan con la lucha para que la reforma energética no quede así, “los temas de la reforma energética no están cerrados”.

Para algunos es un hecho consumado -agregó- seguiremos insistiendo en la consulta popular para revertir las reformas, pues en la reforma constitucional de 2012 se estableció como derecho fundamental de los mexicanos dicho instrumento.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez, anunció que resultado del recuento final de las firmas entregadas al Senado de la República en diciembre pasado, servicios parlamentarios encontró que había un millón 739 mil, “mucho más del millón 500 mil que es el dos por ciento de la lista nominal de electores que se requiere para poder iniciar el procedimiento de consulta”.

La senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, manifestó su preocupación por el contenido planteado en la Estrategia Nacional de Energía 2014-2018 recibida por el Senado el 28 de febrero, pues “la reforma energética sólo va a impactar en uno por ciento del crecimiento hasta 2018 y tal vez a dos por ciento en el 2025”, según los datos que presenta el documento.

“Es una meta pírrica”, ya que el país requiere de tasas de crecimiento de seis por ciento o más, para generar los empleos que requiere la población.

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD, apuntó que el sector energético pasó de ser motor del desarrollo económico nacional, a una carta de cambio del PRI y PAN, para pagar los favores que han recibido sus gobiernos por parte de los intereses extranjeros en el país.

“Con esta apertura comercial el sector energético queda atado a las reglas de los múltiples tratados de libre comercio que tiene firmados el país,” agregó.

El senador Rabindranath Salazar Solorio expresó que el grupo parlamentario del PRD lucha para que Petróleos Mexicanos (Pemex), “una empresa tan importante para el desarrollo de nuestro país, quede en manos principalmente de jugadores mexicanos”. En este sentido, apuntó al caso de Brasil en donde, por ley, toda la cadena productiva de la energía debe contener un alto porcentaje de materiales nacionales.

El también secretario de la Comisión de Energía, señaló que los recursos para la inversión se pueden obtener de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), a través de un fondo en el que se garantice a los ahorradores el mismo porcentaje mínimo que reciben de los bancos.

Daniel Romo Rico, especialista sobre el mercado petrolero, indicó que con la entrada de nuevos distribuidores de gasolina a México, Pemex debe invertir para incrementar la calidad de su producto; además de tener una mejor administración puesto que “en la medida en que los distribuidores finales del producto tengan una empresa eficiente, van a poder competir”.

Señaló que, para permanecer en el mercado, las gasolineras nacionales tienen que reducir sus márgenes de ganancia a fin de ofrecer un combustible de mayor calidad y mejores servicios a los consumidores, tales como tiendas de conveniencia y facilidad de pago.

No obstante, Romo Rico indicó que los distribuidores tienen tiempo para reaccionar y, como grupo, lograr negociaciones con la paraestatal que les brinden elementos de competitividad y mayores márgenes de rentabilidad.

 

=Senado=