El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmó que la nueva refinería de Tula, Hidalgo, sigue en la cartera de proyectos de la paraestatal, pero ante la limitación de recursos su construcción se dividió en dos etapas.
Sigue en la cartera, simplemente se dividió en dos etapas y para primera se tiene previsto una inversión de cerca de cuatro mil millones de dólares, de esta fecha hasta el año 2017, indicó al responder a diputados de la Comisión de Energía tras concluir la primera ronda de preguntas, durante su comparecencia.
También indicó que en ese mismo periodo se tienen planeado reconfigurar las refinerías de Salamanca, Guanajuato, y Salina Cruz, Oaxaca, con recursos del orden de tres mil 200 millones de dólares y tres mil 500 millones de dólares, respectivamente.
Lozoya Austin compareció esta mañana ante la Comisión de Energía para abordar el Plan de Negocios 2014-2018 de la paraestatal.
Rechazó de manera categórica la posible privatización de Pemex y dijo que la reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto es nacionalista y pretende que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los yacimientos de petróleo y gas sigan siendo 100 por ciento propiedad de la nación.
Aclaró que para obtener mayores recursos Pemex no sólo necesita una reforma fiscal, sino una reforma energética a fondo.
El director general también rechazó que se hayan llevado a cabo “negociaciones en lo oscurito” y aseguró que no se ha reunido con legisladores del PAN para discutir la reforma energética.
El gobierno federal es muy respetuoso de la soberanía del Congreso de la Unión y la decisión de la reforma energética está aquí, en las cámaras, agregó.
Diputados preguntaron al funcionario federal sobre una presunta negociación con el empresario Carlos Slim para que sus empresas adquieran una participación adicional en la petrolera española Repsol, donde Pemex tiene una participación del 10 por ciento.
“La respuesta contundente es no, no lo estamos” negociando, indicó Lozoya Austin, quien aclaró que sí se requieren cambios en esa empresa.
“Desde que la administración actual de Repsol ha tomado las riendas de la empresa, el retorno de la acción ha sido de cero, mientras que para un promedio de las empresas europeas, de exploración y producción, ha sido de 87 por ciento, y para las empresas internacionales de 69 por ciento”, agregó.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes