Alerta Lorenzo Córdova sobre intento de contrarreforma electoral

Foto: Diario Jurídico México.

El consejero del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova, alertó y previó que apenas esté terminado el proceso electoral de este año, habrá un intento de contrarreforma por parte de radiodifusores y televisoras.

De hecho la estrategia ya está puesta en marcha, afirmó.

En cuatro años no se han escatimado esfuerzos para volver odiosa la reforma electoral, el hecho mismo que radiodifusores y televisoras hayan acudido a la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) es parte de una estrategia desde hace mucho tiempo que ha existido para descalificar a la reforma«, explicó el funcionario electoral

Si bien consideró que la estrategia es legítima, también lamentó que se haya alimentado por la intención de hacer parecer odiosas las normas de la reforma electoral aprobada en 2007.

“En ese sentido y asumiendo que todas las normas son perfectibles, con áreas de oportunidad identificadas para los cambios por venir, en términos generales el modelo de comunicación política que no ha gustado a muchos intereses es un modelo viable, practicable  y no tendría que interpretarse en una lógica de contrarreforma”, apuntó.

El consejero dio ayer su opinión al término de la presentación de la Revista Mexicana de Derecho Electoral, publicación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Aprovechó para llamar a la responsabilidad a los actores políticos y de medios de comunicación, así como a ciudadanos, en la implementación de  las normas electorales.

“Al final del día la construcción de los procesos electorales no es responsabilidad sólo de los órganos electorales. El IFE tiene papel primordial en la organización de los procesos pero la buena llegada a puerto implica una responsabilidad muy grande tanto de los órganos electorales, de los partidos, de los candidatos, de los servidores públicos y de los propios medios de comunicación, por no hablar de los ciudadanos en general.

“Hay una responsabilidad que todo mundo debe asumir y ese respeto se traduce en respeto a las reglas del juego. Insisto pueden no gustar las reglas, es legítimo e indispensable una discusión en el futuro  de cómo hay que mejorar el marco normativo, pero ahora que el proceso está en curso y las campañas arrancarán en unas semanas es muy importante asumir que las reglas son las que son y que quien le apueste a descarrilar el proceso está apostando simple y sencillamente de manera muy irresponsable a una actitud antidemocrática”, concluyó.