Alerta Alcano que una cuarta parte de recursos para producción en el campo va a siniestros por sequía

Foto: Codics.

De acuerdo con el secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla, se trata de 69 mil millones de pesos.

Esta cantidad es resultado de los 35 mil millones de pesos destinados en 2011 para contingencias climáticas y los 34 mil millones de pesos para el mismo rubro en este año, una cuarta parte del presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC).

Es urgente, dijo, la inmediata instrumentación de un Plan Nacional Integral de Siembras y Producción de maíz, frijol arroz, cebada, oleaginosas que permita abastecer la demanda nacional de alimentos.

“En este año vamos con la prolongación de la sequia del año pasado, el pronóstico es que vamos a seguir teniendo problemas de lluvia y sequia por tres meses más, lo que pone en riesgo la siembra de los buenos temporales para los cultivos de primavera-verano”, advirtió el dirigente de ALCANO.

Insistió en que ya hay estadísticas, cifras y números de áreas afectadas y poblados que se están quedando sin habitantes por este fenómeno como sucede en Zacatecas y Durango además de que se registra especulación en precios de la canasta básica.

El mismo Presidente Felipe Calderón, reconoció la semana pasada que a nivel mundial hay un incremento prácticamente del doble en el costo de la canasta básica mundial y “nuevamente no estamos viendo los programas de ajuste y de planeación de políticas públicas hacia el campo que se requieren”, señaló Pérez Bedolla.

A juicio del secretario de ALCANO se ve una actitud muy lenta del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, como cabeza de sector en el sentido de buscar nuevas áreas donde establecer los cultivos solo vemos una línea del maíz blanco para empezar a meterlo en zonas del centro y sur, sur sureste del país.

No estamos viendo la nueva política de uso racional de los recursos naturales entonces la Secretaría de Agricultura manda una señal en siembra de maíz con un programa que no es la revolución y que no se puede considerar como la contraparte de las 5 millones de toneladas que produce Sinaloa”, precisó el dirigente de ALCANO.

En ese sentido, aclaró que faltan todos los demás granos como el arroz, frijol, sorgo, cebadas.

«Necesitamos un plan completo, es decir, un Plan Nacional Integral donde SAGARPA retome lo que establece la Constitución de que la Secretaría de Agricultura debe marcar la línea del fomento agropecuario», estableció.

Para Pérez Bedolla no puede continuar esta inercia.

«El presupuesto nos lo vamos a estar llevando en pago de siniestros y después vamos a tener que buscar presupuestos para subsidiar la tortilla y la leche o el frijol porque la gente del campo no va a tener ingresos para poder comprar ni siquiera esa canasta básica que ahora ya es muy cara«.

Asimismo, el dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste advirtió que ante esta Alerta Roja todos los partidos políticos, PRI, PAN y PRD, carecen de un análisis serio del grave problema, por lo que de seguir desviando el presupuesto a pagar siniestros y no fomentar la agricultura, se vendrá la especulación de precios, pronisticó.

Un ejemplo de esto ya se ve en las ciudades donde el kilogramo de tortilla se ubica “en 18 pesos, entonces si esta tendencia sigue, no será descabellado que llegue a 25 o 30 pesos”, concluyó.