AMLO contra reforma energética

Foto: Azteca Noticias

Foto: Azteca Noticias

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que encabezará cercos en las sedes del Congreso para evitar que se apruebe la reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

El excandidato presidencial de la izquierda insistió en que la iniciativa del mandatario federal busca entregar los hidrocarburos a empresas nacionales y extranjeras, por lo que pidió a sus simpatizantes preparar bloqueos a las sedes legislativas.

«Los cercos que acordamos los vamos a realizar en el Senado, en la Cámara de Diputados y en los congresos locales. (…) Debemos estar atentos al llamado que se hará para iniciar la acción, para empezar con los cercos dentro del marco de la desobediencia civil pacífica, cercos en el Senado, primero, en cuanto comience el trámite de dictaminación de las reformas energéticas», dijo.

«Hagamos el compromiso de estar todos presentes. Obviamente me incluyo. Ahí voy a estar el tiempo que sea necesario», aseveró este domingo al encabezar un mitin en el Zócalo capitalino.

López Obrador llamó a que las protestas sigan el principio de la no violencia y a evitar la presencia de manifestantes encapuchados.

El dirigente de Morena aseguró que la principal demanda de su Movimiento es que se haga una consulta pública sobre la reforma energética, antes de que el Congreso apruebe la propuesta de Peña Nieto de modificar la Constitución para permitir la inversión privada nacional y extranjera en petróleo, gas y electricidad.

El PRI trata de que la iniciativa energetica se vote antes del 15 de diciembre, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, pero el PAN exige que antes se apruebe la reforma político-electoral, lo que se prevé ocurra durante la semana que inicia.

López Obrador dijo este domingo que el PAN dará su apoyo al PRI en la iniciativa energética a cambio de «migajas» en la reforma política. El líder de Morena también anunció que este lunes enviará una carta a empresarios para advertir de los supuestos riesgos de la reforma energética para el crecimiento económico.

El excandidato presidencial estuvo acompañado por dirigentes de Morena y legisladores de izquierda como los perredistas Alejandro Encinas, Mario Delgado y Fernando Mayans; Ricardo Monreal -su excoordinador de campaña- y Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, y el expriista Manuel Bartlett.

La movilización de López Obrador coincidió con marchas de profesores, electricistas y manifestantes en contra del presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del primer aniversario del inicio de su gobierno.

=MT=

(ADN Político)