Analizan diputados fallo del TEPJF sobre designación de consejero del IFE

Jucopo anunció que acatarán resolución de concluir proceso de selección Foto: Canal del Congreso

Jucopo anunció que acatarán resolución de concluir proceso de selección
Foto: Canal del Congreso

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad solicitar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este órgano legislativo un estudio sobre los alcances de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relativa al proceso de selección del consejero electoral.

Así lo dio a conocer el presidente de la Jucopo, Diputado Luis Alberto Villarreal García (PAN), luego de una reunión que tuvieron los coordinadores parlamentarios, este 3 de junio de 2013 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El legislador recordó que el TEPJF solicitó que la Cámara de Diputados realice un periodo extraordinario para concluir el proceso para elegir al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), que ocupe el cargo que dejó Sergio García Ramírez.

En este sentido, el coordinador parlamentario del PAN comentó que acatarán la resolución del Tribunal Electoral; no obstante señaló que eso no significa que se alcancen los votos necesarios para la ratificación del consejero del IFE.

“Eso no significa que estemos obligados los legisladores a votar por quien no nos convence, tampoco significa que si alguno de los participantes en dicha convocatoria no alcanza las dos terceras partes de los votos (en el Pleno), alguien que tenga la mayoría de ellos pueda obtener el nombramiento”, expresó el Diputado Luis Alberto Villarreal.

Con este planteamiento coincidió el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Diputado Silvano Aureoles Conejo, quien además preguntó cuál es la prisa para designar al nuevo consejero del IFE antes del mes de septiembre.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Diputado Ricardo Monreal Ávila, resaltó la posibilidad de que en el Pleno de la Cámara Baja no se alcance la mayoría calificada que se requiere para elegir al consejero electoral.

Cabe destacar que en la reunión de la Junta de Coordinación Política estuvo presente el vicecoordinador de la bancada del PRI, Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza.

=Canal del Congreso=