Analizan reforma energética propuesta por el PAN

Jordy Herrera Flores Foto: Bloque Político

Jordy Herrera Flores
Foto: Bloque Político

El exsecretario de Energía, Jordy Herrera Flores, afirmó que una reforma energética como la propone el PAN permitirá aumentar la producción de crudo y gas, la recaudación y disponibilidad de recursos públicos.

Esto, durante la presentación del contenido de la iniciativa en dicha materia del Partido Acción Nacional, durante la segunda de las “Audiencias Públicas rumbo a la Reforma Energética”, en presencia de diputados de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales.

Jordy Herrera mencionó que el actual modelo energético ya se agotó, es insuficiente y, de mantenerlo “impedirá que pueda desarrollarse el país”, por lo que planteó impulsar al sector de hidrocarburos o transformarlo para su óptima explotación.

Indicó que se trata de concretar una reforma energética integral y sustentable, en donde la Secretaría de Energía será la encargada de la coordinación sectorial de la planeación y el establecimiento de la política energética, además de fungir como representante del Estado dentro las empresas operadoras.

Además, sostuvo, se tendrán más efectivo para el combate a la pobreza y la lucha contra el hambre, habría más infraestructura, se podrían generar más empleos y habría más desarrollo regional y crecimiento económico como nación.

Por otro lado, los diputados priístas Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y Samuel Gurrión Matías aclararon que la propuesta del Ejecutivo conserva la propiedad sobre la totalidad de los hidrocarburos, mientras que la del PAN propone que los dueños sean los inversionistas privados o concesionados.

Mencionaron que es necesario que la nación mantenga la propiedad y decida qué hacer con los hidrocarburos, venderlos o transformarlos, y pidieron conocer cuál es el régimen fiscal que se plantea para Petróleos Mexicanos (Pemex), pues conlleva al manejo de la renta petrolera con la constitución de un Fondo Soberano.

Ante esto, los diputados del PAN Juan Bueno Torio y Verónica Sada Pérez argumentaron que la propuesta de su partido busca acabar con los monopolios del Estado en la gestión de la energía, que el actual el esquema se agotó.

A su vez, los legisladores del PRD, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro y Javier Orihuela García destacaron que la industria petrolera en México pasa por un momento crucial, de definiciones, “pero no por eso los mexicanos tenemos que precipitarnos en decisiones que vulneran la seguridad energética y económica del país”.

Bojórquez Javier dijo que la propuesta presentada por el Ejecutivo federal es privatizadora y entreguista, ya que las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucional sólo darán certeza jurídica a los privados y, en contraparte, dará seguridad de mayor pobreza y despojo al pueblo mexicano.

Asimismo, sostuvo que Jordy Herrera únicamente está promoviendo una reforma para intereses particulares, no para el interés nacional.

El reto de Pemex, afirmó Herrera, es transformarse en empresa pública con gobierno y con prácticas cooperativas modernas; con un diseño especial respecto al combate a la corrupción, a la transparencia y a la rendición de cuentas, “ya que seguirá utilizando recursos públicos cuantiosos, sin que eso signifique una sobrerregulación”.

El país, puntualizó, no puede seguir dependiendo de Pemex y de la venta de petróleo, para ello se deben diversificar los montos fiscales, de ahí la necesidad de cambiar el régimen fiscal de la paraestatal, a fin de que tenga estándares mundiales y funcione como cualquier otra empresa.

=Mónica Muñiz=

(Cámara de Diputados)