Analizarán propuestas del sector educativo para incluirlas en leyes secundarias

Jorge de la Vega Membrillo Foto: Contraste Web

Jorge de la Vega Membrillo
Foto: Contraste Web

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), se pronunció por respetar la forma de conducirse del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dentro de las normas secundarias de la Reforma en materia educativa que serán discutidas próximamente.

En reunión de trabajo, la directora general de esa institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez, manifestó la preocupación por la posibilidad de que las modificaciones al artículo 3º constitucional reflejadas en la Ley secundaria puedan alterar la vida institucional del IPN.

“Estamos de acuerdo con la reforma en cuanto a que debe estar regulado el conjunto de procesos y en mejorar los mecanismos de evaluación, no tenemos inconveniente, pero sí estamos interesados en que la estructura normativa de la institución se respete”, manifestó.

Esto, precisó, con el propósito de seguir operando de forma exitosa como se ha venido haciendo, y con ello contribuir en la consigna y premisa básica de poner la técnica al servicio de la patria.

Pidió al Legislativo que entre las adecuaciones que van a ser debatidas respecto de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, se le dé trato de excepción al Instituto que dirige debido a que éste se encuentra descentralizado de la Secretaría de Educación Pública.

“Nos encontramos seriamente preocupados por las posibilidades de que al no considerarnos autónomos pudiese pensarse en destruir de alguna manera respetuosa, la forma dinámica e institucional en que estamos trabajando”, subrayó Bustamante Díez.

Al respecto, de la Vega Membrillo dijo que es necesario escuchar los planteamientos de quienes se encargan de la impartición de la educación, con el propósito de conocer si pueden ser incluidos en las leyes secundarias de las reformas aprobadas al 3º y 73 constitucionales.

Este encuentro nos da la oportunidad de conocer las entrañas del IPN y nos brinda la claridad del funcionamiento de la institución, consideró.

“Estamos con el IPN, veremos cómo viene el paquete de las leyes secundarias, pero queremos que por su naturaleza quede exceptuado de esta norma. Es un tema de alta preocupación, el IPN tiene aliados en la Comisión”, agregó.

El diputado Víctor Reymundo Nájera Medina (PRD) señaló que en la reforma integral el Gobierno Federal no tocó al IPN; sin embargo, consideró que la preocupación del Instituto es seria y entendible.

Por su parte, el diputado del PT, Héctor Hugo Roblero Gordillo, pidió que las propuestas de los maestros en su conjunto se traduzcan en leyes. “No estamos dispuestos a aprobar leyes secundarias que violenten la autonomía del IPN y los derechos laborales de sus trabajadores”, ofreció.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del PRD, indicó que la Comisión estará atenta a no contravenir la estructura del IPN, por lo que, añadió, “se le dará respaldo a las propuestas”.

La diputada del PRI, Dulce María Muñiz Martínez, llamó a dejar de lado los colores de partido a favor de la educación. “Queremos el bienestar del país y eso se basa en educación”, apuntó.

También del PRI, el diputado Jorge Herrera Delgado, destacó la relevancia del trabajo del IPN por lo que, subrayó, “el compromiso es buscar en las leyes secundarias el trato que merece la institución”.

 

=Cámara de Diputados=