Ante rezago, necesario reformar Ley General de Educación: Diputados

Foto: Cámara de Diputados

El presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, diputado Trinidad Padilla López (PRI), señaló que es necesario fortalecer el sistema educativo nacional, desde el nivel preescolar hasta el posgrado debido al rezago que existe.

Afirmó lo anterior en reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), durante la cual dijo que será materia de la Cámara de Diputados legislar un nuevo estatuto para ese organismo.

Es necesario que todos los componentes tengan un nivel homogéneo, fortalecer el sistema como tal y lograr una óptima calidad”, indicó.

Sostuvo que el tema de la evaluación educativa es prioritario, por lo que deben tomarse las medidas necesarias para lograr una reforma profunda del sistema educativo que pase necesariamente por los criterios de evaluación.

Es primordial que una institución como ésta sea un instrumento confiable, con solidez y que pueda estar blindado a los vaivenes de las distintas fuerzas políticas”.

Por su parte, el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI) dijo que debe reformarse la Ley General de Educación antes de que termine el actual periodo de sesiones para que este instituto sea autónomo.

Es una propuesta en la que hay coincidencia ya que la calidad de la educación y el proceso de evaluación es un tema de debate nacional”, subrayó.

En el mismo sentido, la diputada Paz Gutiérrez Cortina (PAN) advirtió la urgencia de evaluar a los docentes, por lo que solicitó conocer a fondo cuál es el objetivo y ventajas de darle autonomía al organismo de evaluación.

En su turno, Margarita Zorrilla Fierro, directora del INEE, pidió que desde la Cámara de Diputados se impulse la creación de un nuevo decreto que amplíe las funciones del instituto.

Asimismo, sugirió que se realicen las reformas pertinentes a la Ley General de Educación para brindar mayores facultades a este organismo y darle la autonomía necesaria.

Lo que buscamos es un INEE más fuerte que contribuya al fortalecimiento de la calidad educativa”, enfatizó.

Al evento asistió Francisco Ciscomani Freaner, subsecretario de Educación Básica.