Anula TEPJF candidatura de Fernando Yunes Márquez al Senado

Foto: TEPJF

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular, ayer por la noche, la candidatura al Senado por el estado de Veracruz del Partido Acción Nacional que encabeza  Fernando Yunes Márquez y de su compañero de fórmula Julen Rementería del Puerto, al considerar los magistrados que es jurídicamente incorrecta.

La resolución es derivada de la impugnación en materia electoral que promovió el ex precandidato al Senado, Alejandro Vázquez Cuevas, al determinar que la Comisión Nacional de Elecciones realizó un mal procedimiento ya que primero anuló la elección interna y luego designó directamente a los candidatos sin emitir convocatoria.

El pasado 19 de febrero, durante la elección interna, obtuvieron las dos candidaturas al senado el diputado local Fernando Yunes Márquez (por la primera fórmula) y Julen Rementería del Puerto (por la segunda fórmula).

Sin embargo, la elección fue impugnada por el propio Julen Rementería y por el también aspirante y ex dirigente estatal panista, Alejandro Vázquez Cuevas, los cuales exigieron su anulación ante el cúmulo de anomalías cometidas a favor de Yunes Márquez.

La Comisión Estatal de Elecciones del PAN emitió una opinión en la que pedía anular la elección al comprobarse las irregularidades; propuesta que fue avalada por la Comisión Nacional Electoral, quien anuló su elección.

Pero la propia Comisión Nacional designó de manera directa como su candidato al Senado por la primera fórmula al mismo Fernando Yunes Márquez y pretendió que en la segunda posición fuera Julen Rementería, pero éste se negó y en su lugar se colocó a Gloria Olivares.

La panista Gloria Olivares rechazó ser la candidata y entonces vinieron las presiones contra Julen Rementería para que aceptara ir de la mano con Yunes Márquez en la elección. Lo que finalmente sucedió.

El ex aspirante al Senado, Alejandro Vázquez, se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, cuyos integrantes finalmente le dieron la razón y echaron abajo las dos candidaturas.